La Junta Directiva de GPA, accionista controlante del Grupo Éxito, rechazó formalmente la oferta lanzada por el Grupo Gilinksi en la jornada previa.
Así lo confirmó la compañía por medio de un comunicado, en el que indicó que el directorio de la firma brasileña se reunió este jueves, 29 de junio.
En la nota, afirmó: La Junta Directiva del Éxito «se ha reunido hoy para analizar y discutir la oferta junto con sus asesores financieros y legales».
Y añadió que «ha decidido, por unanimidad de sus miembros y con la recomendación de sus asesores, rechazar la oferta«.
La principal razón para tomar esta decisión tuvo que ver con que el precio ofrecido por Gilinski por el Éxito «no refleja parámetros adecuados de razonabilidad financiera para una transacción de esta naturaleza y, por tanto, no atiende a los mejores intereses de GPA y de sus accionistas«.
De igual manera, indicó que el proyecto de segregación de los negocios de GPA y Éxito, presentado hace unas semanas, «continua en curso, conforme ha sido anunciado al mercado».
De hecho, GPA fue enfático en que solo está pendiente la declaración de efectividad del registro del Formulario 20-F de Éxito por parte de la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC) y la obtención de las aprobaciones regulatorias por parte de las autoridades colombianas para su cierre.
¿Por qué el dueño del Éxito rechazó la oferta de Gilinski?
La decisión de GPA de rechazar la oferta de Gilinski por el Éxito se dio, como se mencionó previamente, por cuenta del valor propuesto.
De acuerdo con lo informado en la jornada anterior, la familia vallecaucana prometió US$836 millones (unos $3,5 billones) por la cadena de supermercados de Colombia.
Los recursos, agregó Gilinski, serían pagados en efectivo y serían por la totalidad de acciones que GPA tiene en el Éxito.
Además, señaló que “el comprador tiene la capacidad financiera para financiar la adquisición y no está supeditada a obtener financiamiento”.
El rechazo de GPA a la oferta de Gilinski está en línea con lo mencionado por analistas, al indicar que esta estaría muy por debajo del valor real del Grupo Éxito.
De hecho, según datos presentados, la capitalización de la compañía colombiana estaría por encima de los $5,2 billones, mientras que la oferta apenas llegaría a $3,5 billones.