Alberto Alesina, economista de la Universidad de Harvard y experto en austeridad, murió a los 63 años, de acuerdo con información de Bloomberg.
Alesina, quien recibió su doctorado de Harvard y dirigió su departamento de economía de 2003 a 2006, fue considerado como una autoridad en economía política en todo el mundo. En Colombia, por ejemplo, participó en la producción de varias investigaciones sobre gasto público como el documento de Fedesarrollo ‘The Central Bank in Colombia’ -publicado en agosto del 2000-, en conjunto con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner.
El economista murió el 23 de mayo de 2020 de un paro cardíaco mientras caminaba, de acuerdo con información de la agencia de noticias Ansa cuando confirmó un tweet del economista David Wessel.
En la actualidad, Alesina era docente de la cátedra Nathaniel Ropes de Economía Política de Harvard y estaba afiliado a la Oficina Nacional de Investigación Económica y al Centro de Investigación de Política Económica.
Para diferentes referentes de la economía mundial como Paolo Gentiloni, comisionado de economía de la Unión Europea, Alberto Alesina «enriqueció nuestro debate económico».
Recientemente (19 de mayo de 2020), Harvard anunció que Alesina, Carlo Favero y Francesco Giavazzi habían ganado el Premio del Libro Hayek del Instituto Manhattan por su trabajo «Austeridad: cuándo funciona y cuándo no». Publicación que fue vista como una respuesta a los argumentos anti-austeridad frente a los recortes de impuestos y los gastos que causan recesión.
Según Bloomberg, además de su trabajo académico, Alesina era bien conocido por el público italiano a través de apariciones en televisión y columnas de periódicos. “Él estaba entre los pocos italianos que fueron señalados en los últimos años como un posible ganador del Premio Nobel de economía», reveló la agencia de noticias Ansa.
(Con información de Bloomberg)
—