Miguel Savastano, subdirector para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó un análisis sobre la economía y mercados financieros globales en el 31° Simposio del Mercado de Capitales de Asobancaria en Medellín, donde indicó que “este es complejo, dinámico y está muy interconectado, pero es extremadamente concentrado”.
Explicó que era de esperar que los gobiernos de los países gestores de la crisis financiera de 2008 lo hicieran emitieran deuda, pero lo que se no esperaba es que 10 años después, siguieran afectando a la economía global.
Afirmó que la deuda pública en economías avanzadas es de más de 100% y en Japón, incluso, es del 200%.
A su vez, subrayó que, ante la coyuntura global actual, es muy probable que los bancos centrales sigan bajando sus tasas de interés.
“En un contexto de no inflación, cualquier desaceleración de producto genera demanda por acción monetaria y ese es el nuevo mundo. Esto no ha pasado en 100 años de economía monetaria internacional. Han pasado guerras comerciales, pero no esto”, afirmó Savastano.
En general, los activos de los bancos centrales son mayores a los márgenes de hace 10 o 15 años. La crisis financiera de 2008 infló esos activos, pero también los pasivos.
“Lo que se ve es que los bancos centrales también han aumentado su porcentaje de deuda pública y este es muy alto”, explicó el directivo.
Concluyó que “todos esperaban hacer esto por un tiempo y empezar a retomar y subir las tasas de interés a márgenes normales, pero la realidad fue bastante distinta”.
—