La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Postales (Asopostal) insistió en la necesidad de modernizar la normatividad y en digitalizar este servicio.
Así lo dijo Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal, al asegurar que “es evidente que el sector ha cumplido un papel muy importante en los últimos 15 años para brindarle una cantidad de servicios a los ciudadanos, especialmente de los estratos 1,2 y 3, y logrando niveles de capilaridad muy importante”.
Esa “capilaridad” se ha traducido en oficinas en más de 1.000 municipios, en los 32 departamentos de Colombia, con una red de más de 52.000 puntos entre los operadores autorizados, con los que se generan “más de 50.000 empleos directos y más de 80.000 indirectos”. Estos son encabezados por Supergiros y les siguen Efecty, Sured y Moviired. El año pasado, a través de los servicios postales, se realizaron más de 140 millones de giros.
Agregó: “Gracias a esto, encabezado por Supergiros, los colombianos tienen una cobertura que permite que esos servicios básicos se satisfagan. Pero necesitamos que la regulación se modernice y podamos prestar esos servicios de manera digital”. En esa línea, en conversación con Valora Analitik, aseguró.
Lo que buscan los servicios postales
De acuerdo con Carreño, es necesario que “encontremos fórmulas para que los operadores postales, que hoy están preparados operativa y reglamentariamente, para poder atender a los colombianos de forma digital”.
En la actualidad, afirmó el ejecutivo, a través de los servicios postales tienen acceso como la carga de celular, enviar y recibir dinero y pagar servicios públicos. “Las necesidades básicas las satisface en las redes del sector postal”. Pero, además, tienen acceso a otros productos como cobro de subsidios y compra de seguros.
Resaltó, además, que la presencia es mayor que con los servicios financieros, aunque no buscan competir o reemplazar a estos. Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, a diciembre de 2022 había 8,4 oficinas públicas de operadores de pago por cada 10.000 habitantes, mientras había 1,9 para servicios financieros.
Lo que piden, entonces, es que se reglamenten los tratados que suscribió Colombia con la Unión Postal Universal. Y que esto permita la aprobación de servicios postales complementarios.
Recomendado: En Cartagena se instaló la convención de Supergiros, la más grande de Colombia
Estos servicios son:
- Giro de depósito: operación para la entrega de dinero a la empresa de giros, depositada directamente en una cuenta de propiedad del depositante, a su nombre y abierta en la empresa de giros.
- Giro de transferencia: cuando el titular de una cuenta postal realiza una transferencia con cargo a su cuenta para abonar o acreditar en otra cuenta postal de otra persona.
- Giro de pago: el descuento de una suma determinada de dinero que podrá ser reclamada en efectivo por el destinatario.
Avanzan las conversaciones
A juicio de Juan Andrés Carreño, de Asopostal, es momento de que se dé esa modernización de los servicios postales por las propias expectativas del Gobierno Nacional:
“Este Gobierno coincide con nosotros en que su óptica está puesta en esas poblaciones que son las más vulnerables. Por eso hemos trabajado con este gobierno, porque creemos que somos un instrumento fundamental para cumplir con los propósitos de inclusión económica y social”.
En la pasada convención de Supergiros, la más grande de los servicios postales, hubo luces de que esa modernización puede estar en camino. Reunido frente a los representantes del sector, el ministro TIC, Mauricio Lizcano,
Y, en esa línea, ha habido conversaciones entre Asopostal y Asobancaria, presidida por Jonathan Malagón, para encontrar una fórmula que permita “trabajar de manera mancomunada de llegar a estos sectores económica y socialmente desatendidos”.
—