El presidente de la Latam Airlines en Colombia, Santiago Álvarez Matamoros, reveló hoy que la estrategia de la empresa durante 2020 se enfocará en mejorar la rentabilidad del negocio tras haber lanzado este año un plan de expansión de rutas locales e internacionales.
El ejecutivo dijo que se enfocará en la rentabilidad tomando en cuenta que el 60 % de sus costos está en dólares (por combustibles, repuestos y otros), en tanto el 100 % de sus ingresos se genera en pesos colombianos.
Para mejorar la rentabilidad, dijo, planea aumentar su capacidad para transportar pasajeros corporativos que generan mayores ingresos con costos controlados. Esa capacidad tendrá el lanzamiento de cabinas mejoradas y la nueva categoría “premium economy” que representará mayor espacio y servicios exclusivos para pasajeros con más privacidad junto con oferta de bebidas.
Esas cabinas mejoradas serán implementadas en 220 aviones Airbus 320 en todo el grupo Latam y 12 aeronaves en Colombia.
Además, dijo que se mantendrá el manejo de coberturas cambiarias sobre el dólar en temas como el combustible para controlar esos costos, pero señaló que esas coberturas se hacen en el corto plazo y no puede cambiar de gran forma la estructura de costos.
Álvarez anticipó que el crecimiento de la ganancia neta de Latam Airlines en su negocio durante 2019 va a ser del 2 %.
El directivo de la empresa estima que el precio del petróleo Brent estaría en 2020 alrededor de US$60 por barril, mientras la economía colombiana crecería a una tasa del 3,5 %.
Otra de las iniciativas de Latam será la compensación de huella de carbono mediante opciones como la compra de bonos verdes en proyectos con enfoque en la Amazonía y la reducción a cero en el uso de plásticos de un solo uso.
Santiago Álvarez señaló que Latam no tiene en sus planes colocar bonos en el mercado local colombiano porque el manejo de su deuda se maneja por parte del equipo establecido en Chile.
Aumento de mercado
En su presentación dijo que la porción de mercado doméstico que tenían en 2018 era del 20 % doméstico, la cual subió hasta 23 % este año.
En el caso de los mercados de Medellín, Cali, Bucaramanga subió su porción de mercado desde el 23 % al 30 % entre 2018 y 2019.
En su estrategia se ha enfocado en las rutas Lima-Cali (pasó de tres a siete rutas semanales) y Lima-Medellín (pasó de cuatro a siete rutas semanales) desde enero pasado aprovechando la salida de Avianca de algunos mercados.
Así mismo, subió de siete a 15 frecuentas desde varias ciudades Cali como estrategia para generar crecimiento.
Aeropuertos saturados
Para el jefe de Latam en Colombia, el aeropuerto El Dorado de Bogotá está saturado a pesar de su reciente ampliación, motivo por el cual trabaja con el Gobierno en una estrategia de operación de los vuelos y de los slots para las empresas.
Dijo que esa misma preocupación se presenta sobre los aeropuertos de San Andrés y Cartagena en donde la alta demanda está afectando las operaciones.
Alianzas
Latam Airlines, de acuerdo con el presidente en Colombia, va a mantenerse al margen de las alianzas con otras aerolíneas y se mantiene en el esfuerzo por finalizar la alianza con Delta que ofreció comprar el 20 % de Latam en meses pasados.
Se va a aprovechar, dijo, que Delta ofrece una alta oferta de frecuencias y beneficios como, por ejemplo, pronto va a volar desde Atlanta hasta Cartagena.
Paro nacional
Finalmente, dijo Álvarez que el negocio aéreo se vio afectado como consecuencia de las afectaciones a la movilidad y al orden público en medio de las marchas por el paro nacional de estudiantes y trabajadores.
Reveló que las ventas de pasajes cayeron un 20 % en la primera semana de paro (cuando se decretó el toque de queda en Bogotá).
—