Terpel informó que el volumen de ventas de la compañía en el primer semestre de 2019 aumentó 8,3 % y alcanzó los 1.411 millones de galones.
El Ebitda consolidado en los primeros seis meses del año ascendió a $409.010 millones, aumentando 6,3 % frente al mismo lapso del 2018.
Los activos totales de la compañía se ubicaron en $6,9 billones y la utilidad neta fue de $87.668 millones.
La deuda total de la compañía, al primer semestre de 2019, se ubicó en $3,3 billones de los cuales la mayoría es deuda a largo plazo.
“El 79 % de las obligaciones financieras y los arrendamientos corresponde a deuda de largo plazo lo cual exhibe un perfil financiero saludable y tranquilizante”, dijo la presidenta de Terpel, Sylvia Escovar.
En materia de inversión, el Capex de la compañía se ubicó en $140.380 millones de los cuales el 55,67 % se destinó a Colombia, el 17,87 % a Perú, el 15,97 % a Panamá, el 10,3 % a Ecuador y el 0,19 % a República Dominicana.
La mayoría de estos dineros se ha utilizado para fortalecer la infraestructura de la red de estaciones de servicio y de las tiendas y para ampliar la capacidad instalada de las plantas.
Escovar dijo que la compañía aumentó en 1 % la participación en el mercado de combustibles en Colombia y alcanzó el 41 %.
En Panamá, la participación en el mercado es de 26 %, en República Dominicana es del 31 %, en Perú del 13 % y en Ecuador del 11 %.
“Es una fortaleza muy grande para Terpel estar en todas partes. Los países más grandes son Colombia y Panamá. Desde abril de este año empezamos a brindar el suministro de combustible en cinco aeropuertos de Panamá”, dijo Escovar.
Escovar finalizó afirmando que la devaluación del peso colombiano frente al dólar ha incrementado el costo de las materias primas, lo cual ha influido en el precio de algunos de los productos que ofrece la compañía.
—