La contratación privada de EE. UU. fue inferior a la prevista en septiembre, ya que las ganancias salariales se enfriaron, lo que ofrece una advertencia de que la expansión récord puede comenzar a tambalearse incluso cuando la tasa de desempleo cayó a un mínimo de medio siglo.
Las nóminas privadas se expandieron en 114.000 después de un avance revisado al alza de 122.000 el mes anterior, según un informe del Departamento de Trabajo del viernes que omitió la estimación mediana de los economistas para una ganancia de 130.000.
El total de las nóminas no agrícolas subió 136.000 por debajo del pronóstico, que fue impulsado por 1.000 trabajadores temporales del gobierno para prepararse para el conteo del Censo 2020.
Las ganancias promedio por hora aumentaron 2.9% respecto al año anterior, la más débil en más de un año y faltan estimaciones. La tasa de desempleo cayó inesperadamente a 3.5% desde 3.7%, la más baja desde diciembre de 1969.
El informe inesperadamente inestable impulsa el caso de que la Reserva Federal haga un tercer recorte de tasas de interés directo a fines de este mes.
La lectura negativa también se suma a las señales de que la política comercial y la debilidad del presidente Donald Trump en el extranjero representan una amenaza creciente para el crecimiento en la economía más grande del mundo, aunque la disminución de la tasa de desempleo le ofrecerá la oportunidad de jactarse de las ganancias económicas.
El informe de empleos limita una semana de datos económicos de EE. UU. que sacudieron las existencias y enviaron una caída del rendimiento del Tesoro ya baja, liderada por un indicador clave de fabricación que se hundió aún más en la contracción con la peor lectura en una década.
Una desaceleración también amenaza las perspectivas de reelección de Trump el próximo año, ya que el presidente frecuentemente apuesta su mensaje en una economía fuerte.
Los inversores esperan que el banco central reduzca las tasas de interés cuando el comité se reúna el 29 y 30 de octubre.
El informe puede impulsar aún más las apuestas de que la Fed reducirá las tasas de manera más agresiva, y algunos economistas verán una disminución en las dos reuniones restantes de este año en octubre y diciembre.
Los datos ofrecen un contraste con las caracterizaciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas en reuniones recientes de que las ganancias laborales han sido «sólidas».
A última hora del jueves, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo que la economía sigue en pie y los riesgos de recesión no » particularmente elevado bajo una política monetaria apropiada «.
Powell está programado para realizar comentarios de apertura a las 2 p.m. en Washington en un evento de la Fed, seguido de comentarios de los gobernadores Lael Brainard y Randal Quarles.
Las revisiones fueron un punto brillante, agregando 45.000 empleos para los dos meses anteriores, aunque el promedio de tres meses aún cayó a 157.000 de 171.000.
Las ganancias laborales se concentraron en la atención médica y los servicios profesionales y comerciales. El empleo minorista se contrajo por octavo mes consecutivo, mientras que el crecimiento de la nómina de la construcción siguió siendo tibio.
Los fabricantes restaron 2.000 empleos, continuando una tendencia hacia un crecimiento más débil. Es probable que refleje la desaceleración en las fábricas, que también se ve en los datos del Instituto para la Gestión de la Oferta, que apunta a una producción y pedidos más lentos en medio de la débil demanda de bienes.
El empleo en las fábricas podría caer aún más en los próximos meses con los trabajadores de General Motors Co. en huelga. Unos 46.000 empleados abandonaron el 15 de septiembre, que era demasiado tarde en el mes para ser capturado en la encuesta del Departamento de Trabajo, aunque puede afectar las lecturas de octubre. Al mismo tiempo, la huelga ya puede estar afectando los salarios y las horas trabajadas.
Las ganancias promedio por hora cambiaron poco con respecto al mes anterior, faltando estimaciones para una ganancia, mientras que la ganancia salarial anual de 2.9% cayó por debajo de todas las estimaciones en la encuesta de economistas de Bloomberg.
Los economistas encuestados por Bloomberg habían proyectado 145.000 nuevos empleos con una tasa de desempleo estable en 3.7% y las ganancias promedio por hora aumentaron un 3.2% sin cambios.
(Con información de Bloomberg)
—