De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en octubre de 2019, el saldo total de la cartera bruta de los establecimientos de crédito ascendió a $496.2 billones con lo cual el indicador de profundización financiera, medido como la proporción de cartera bruta a PIB, fue 48.07%.
La cartera registró un crecimiento real anual de 4.42% con un incremento de $2.6 billones frente al mes anterior, resultado del comportamiento favorable de las diferentes modalidades.
En particular, dijo que la cartera de consumo aumentó en el mes $2.5 billones, equivalente a una variación real anual de 10.6% y las carteras de vivienda y microcrédito registraron una variación real anual de 6.8% y 0.3%, respectivamente. Por su parte, la cartera comercial tuvo una variación real anual de 0.59%.
La cartera al día, es decir, con mora inferior a 30 días, ascendió a $473.8 billones, lo que equivale a un incremento de $1.9 billones respecto al mes anterior y a un crecimiento real anual de 4.9%. Su participación en la cartera total fue 95.5%.
El indicador de calidad de la cartera total, cartera vencida/cartera bruta, fue 4.5%, es así como en octubre la cartera vencida registró un saldo de $22.4 billones, equivalente a una variación real anual de -3.88%. Esa variación corrigió al alza después de cuatro meses cayendo y alcanzar niveles de -6,73 % en septiembre pasado. La cartera vencida arrojaba niveles superiores a 35 % hace apenas dos años.
La brecha entre el crecimiento mensual de la cartera bruta (0.53%) y la cartera vencida (3.36%) aumentó, llevando a que el indicador de calidad presentara un incremento de 12 puntos base (pb) con respecto al mes anterior.
El nivel de provisiones (denominado deterioro bajo NIIF) de los establecimientos de crédito es consistente con los niveles de riesgo que asumen.
En línea con el comportamiento de la cartera en riesgo, así como con el crecimiento de la cartera vencida, las provisiones totales mostraron una variación real anual de 4.71%, alcanzando un valor de $30.9 billones, de las cuales $5.5 billones correspondieron a la categoría A (de menor riesgo) y representaron el 17.8%.
El indicador de cobertura de la cartera (provisiones/cartera vencida) fue 137.6%, es decir que, por cada peso de cartera vencida los establecimientos de crédito tienen cerca de $1.38 en provisiones para cubrirlo.
—