Los indicadores de crédito corporativo de América Latina muestran desafíos crecientes en 2020 que podrían ralentizar o revertir la mejora en los perfiles de crédito para muchos emisores corporativos, según le advierte una serie de informes de la calificadora estadounidense Fitch Ratings.
«Los desafíos siguen aumentando para las empresas en América Latina, como lo demuestran los recientes disturbios políticos en Chile y Colombia», dijo Jay Djemal, director senior de la firma.
Las empresas en Colombia (BBB / Negativo), dijo, exhiben sólidas estructuras de capital con apalancamiento moderado y tenencias de amortización.
Fitch espera que las métricas crediticias mejoradas se mantengan relativamente estables en los próximos dos años. La deuda ajustada media / Ebitda se pronostica en 2.4x y la deuda ajustada neta en 2.3x para 2019. Esta es una mejora con respecto a 2018, cuando las cifras fueron 2.8x y 2.4x, respectivamente.
Destacó que no hay grandes amortizaciones de bonos programadas para 2020 y 2021, mientras que los vencimientos de los bonos durante estos dos años comprenden el 13% del total en bonos internacionales.
Argentina
«Los posibles cambios regulatorios en Argentina, luego del resultado de las elecciones presidenciales, podrían afectar materialmente los perfiles de crédito en el país, especialmente en el sector energético. La aprobación de la reforma de pensiones en Brasil debería mejorar las perspectivas operativas”, dijo Fitch sobre el nuevo gobierno de ese país.
Espera que el crecimiento económico sea moderado en México y Perú, y anticipa la continua volatilidad cambiaria en toda la región en 2020.
Las empresas argentinas están adoptando una estrategia comercial de “esperar y ver” después de que Alberto Fernández ganó las elecciones presidenciales. Es probable que los servicios eléctricos estén más expuestos, dado un aumento posibilidad de utilizar pesos argentinos en contratos de energía, dijo el informe.
Y agregó que todos los emisores argentinos están sujetos a riesgos derivados de la crisis económica del país, los cambios en la política monetaria y la regulación incierta. La transición del poder entre el presidente Mauricio Macri y el presidente electo Fernández tuvo lugar el 10 de diciembre de 2019.
Brasil
Por otro lado, dijo que la aprobación de la reforma de pensiones y otras medidas fiscales en curso en Brasil (BB- / Estable) deberían ayudar gradualmente a estimular la confianza de las empresas y los consumidores y mejorar el entorno operativo del país.
El progreso adicional en la agenda de reformas es imperativo para apoyar una recuperación más consistente de la economía doméstica en los próximos años, señaló.
Si bien, dijo, la tasa de desempleo muestra signos modestos de mejora, tasas de interés históricamente bajas y niveles de inflación disciplinados continuará respaldando la liquidez y los flujos de efectivo en el corto plazo.
Chile
En el caso de Chile (A / Estable), Fitch indicó que la agitación social y política está disminuyendo los niveles de productividad, los indicadores de confianza y el desempeño empresarial.
Fitch Ratings espera que esto cree un lastre en el flujo de efectivo de las operaciones de los emisores (CFFO) en el primer semestre de 2020.
El gobierno respondió a la situación con un gran estímulo fiscal y monetario para mitigar las consecuencias económicas.
“Estas medidas podrían influir positivamente en el consumo y mitigar el deterioro de la confianza empresarial”, dijo la agencia.
Si esto ocurre, la firma esperaría una mejora operativa más adelante en 2020.
México
En el caso de México Se recibieron con cautela nuevas iniciativas del gobierno federal en México (BBB / Estable), que afectaron los índices de confianza, el sentimiento de los inversores y el crecimiento del PIB.
Si bien dijo que el Acuerdo preliminar Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) es positivo, un retraso legislativo en la confirmación podría traer inestabilidad económica.
La expectativa de una mayor volatilidad cambiaria y las interrupciones del comercio mundial, como una guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit, se suman a la incertidumbre.
El crecimiento del PIB de México fue insignificante en los primeros nueve meses de 2019 y refleja principalmente las disminuciones en la construcción, la minería y el petróleo y el gas en segmentos del consumo privado que también muestra signos de debilitamiento.
Perú
Fitch pronostica acciones de calificación negativas limitadas para las empresas en Perú (BBB + / Estable) durante 2020, a pesar de un entorno empresarial más desafiante, ya que la mayoría de los emisores mantienen una liquidez adecuada y niveles de apalancamiento moderados.
En su universo de calificaciones corporativas peruanas, el 78% de los emisores ha sido perspectivas estables asignadas, 18% de perspectivas negativas y 4% de perspectivas positivas. Esto continúa reflejando factores específicos del emisor en lugar de tendencias económicas generales.
Los emisores corporativos peruanos están calificados en las categorías de calificación ‘BBB’ a ‘BB’.
—