La agencia Fitch Ratings revisó este martes la perspectiva de la economía de Perú a negativo desde estable, en reflejo de su debilitada hoja de balance tras la emergencia del Covid-19 y de un deterioro en la predictibilidad política del país.
Aun así, la firma mantuvo el perfil de deuda soberana de Perú en ‘BBB+’, gracias al apoyo de instituciones macroeconómicas y de organismos financieros externos.
Fitch prevé que la economía de Perú se contraerá en 12% en 2020, una de las peores recesiones en América Latina y con la crisis más aguda entre las naciones bajo categoría de inversión ‘BBB+’.
“La baja cohesión política y de instituciones desde el 2016 podría socavar la capacidad del próximo Gobierno de implementar un amplio rango de reformas fiscales, políticas y de productividad económica”, advirtió la firma en su comunicado.
Perú celebra elecciones generales en abril de 2021. El país, uno de los más golpeados por el coronavirus en la región, atravesó este año por una convulsión política que derivó en la salida del presidente Martín Vizcarra y en fuertes manifestaciones sociales en repudio al Congreso.
(Con información de Reuters)
—