Fitch y S&P suben calificación de Ecuador tras canje de deuda

Las agencias Fitch y S&P Global Ratings mejoraron la calificación de Ecuador tras lograr el canje de deuda con sus acreedores.

 

La firma Fitch Ratings subió la calificación crediticia de Ecuador a «B-» desde «default restringido», reflejando la finalización de un «canje de deuda en dificultades» que según la agencia parece haber sanado el evento de moratoria iniciado por la «solicitud de consentimiento» en abril.

La agencia afirmó que espera que, tras las próximas elecciones de 2021, cualquier gobierno tendrá los incentivos para honrar el acuerdo de deuda, «pero los riesgos electorales plantean una incertidumbre significativa sobre los compromisos» adquiridos bajo una línea de financiamiento del Fondo Monetario Internacional y el apetito por reformas y un ajuste fiscal.

El 31 de agosto, Ecuador dijo que canjeó el 98,5% del valor vigente de sus bonos, muy por sobre el umbral establecido en las cláusulas de acción colectiva, con lo cual el país andino cerró el proceso de renegociación de una parte de su deuda externa.

La calificación «B-«, con un panorama estable, «está restringida por los riesgos de liquidez y sostenibilidad de la deuda que persisten a pesar del alivio que ofrece el acuerdo de deuda, afirmó Fitch.

«El soberano podría seguir teniendo desafíos para cumplir con sus necesidades de financiamiento, particularmente a medida que el respaldo del FMI -que se espera que se adelante- se desvanezca», aseguró la agencia.

«Los riesgos políticos que rodean las elecciones de 2021 y las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus pueden complicar la recuperación económica y el ajuste fiscal necesarios para garantizar la sostenibilidad de la deuda y recuperar el acceso al mercado», agregó.

Relacionado: Ecuador llegó a acuerdo técnico con Fondo Monetario para acceder a US$6.500 millones

 

S&P
El riesgo país del Ecuador tuvo una baja de 643 puntos en la jornada del 1 de septiembre de 2020. De manera paralela, S&P Global Ratings anunció que mejoró las calificaciones de los bonos ecuatorianos.

El riesgo país, índice que informa sobre la percepción de los mercados internacionales sobre la posibilidad del país de honrar sus deudas, mejoró un día después de que se cerrara la renegociación de la deuda.

Dicho índice, que mientras más alto es, refleja mayor nerviosismo de los mercados, pasó de 2813 puntos el 31 de agosto a 2170 puntos este 1 de septiembre. Esta caída es la segunda en importancia desde julio pasado, cuando el Gobierno anunció que había llegado a un acuerdo con los tenedores de bonos. En esa ocasión el riesgo bajó de 3259 puntos a 2783 puntos.

Entre tanto, S&P Ratings informó que elevó sus calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local de Ecuador de “SD/SD” (selective default) a “B- / B”.

La perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable. También se calificó con B- a los US$16.500 millones de nueva deuda emitida por el gobierno en tres bonos, con vencimiento en 2030, 2035 y 2040, y a un título de interés vencido (PDI).

Al mismo tiempo, la firma calificadora pasó al bono social de Ecuador de CCC- a B-. S&P informó también que se revisó la evaluación de transferencia y convertibilidad de CCC- a B-. (I)

 

 

 

(Con información de Infobae y El Universo)

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias