El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el examen para determinar que México reúne los requisitos para el acuerdo en el marco de la línea de crédito flexible (LCF) y reafirmó que el país continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF.
Ante el pedido de las autoridades mexicanas de reducir el acceso en el marco del acuerdo de la LCF, conforme a la intención expresada el año pasado, el directorio ejecutivo aprobó un acceso de US$74.000 millones.
Las autoridades mexicanas han manifestado su intención de seguir asignando al acuerdo carácter precautorio.
El actual acuerdo a dos años en el marco de la LCF a favor de México fue aprobado por el directorio ejecutivo del FMI el 29 de noviembre de 2017 por un monto de acceso original por un monto de US$86.000 millones.
El FMI considera que «gracias a políticas y marcos de política sumamente sólidos, México ha podido sortear las dificultades planteadas por un entorno externo complejo. El crecimiento ha seguido siendo resiliente en tanto que la inflación ha disminuido».
El informe del FMI concluye asegurando que «tanto el gobierno actual como el entrante tienen la intención de seguir asignando al acuerdo carácter precautorio».