El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de aprobar una línea de crédito flexible (LFC), por dos años, de US$23.930 millones para Chile.
“La LCF está concebida para prevenir crisis, ya que ofrece la flexibilidad de utilizar la línea de crédito en cualquier momento durante el período del acuerdo y está sujeta a una revisión a mediano plazo”, dijo el FMI.
Estos desembolsos, recordó el organismo multilateral, no se realizan en fases y tampoco se condicionan al cumplimiento de metas en materia de política económica.
Recomendado: FMI aprueba línea de crédito flexible para Perú por US$11.000 millones
El FMI aseguró que el beneficio para la nación suramericana se sustenta en un “historial sólido, que permite confiar en que seguirán aplicando políticas económicas firmes”.
Sin embargo, Kristalina Georgieva, directora gerente y presidenta del FMI, aseguró que Chile no está exenta de sufrir las consecuencias del Covid-19: “La economía abierta de esta nación está expuesta a riesgos externos sustanciales como resultado del brote de la Covid-19, incluido un deterioro significativo en la demanda global de exportaciones”.
Y recalcó que la aprobación de este acuerdo generará confianza en el mercado, lo que muy seguramente aumentará las opciones en reservas para atender la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.
—