El director gerente Interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, dijo el miércoles que la entidad trabajará para eventualmente reanudar su relación financiera con Argentina, pero admitió que podría tener que esperar un tiempo, según una entrevista con Bloomberg radio.
Las últimas acciones del FMI sugirieron que el fondo retrasaría los desembolsos futuros del préstamo del Acuerdo Stand-By (SBA) y las conversaciones para reelaborar el programa hasta que pueda negociar con el ganador de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, y los comentarios de Lipton son lo más cercano a una confirmación de esta estrategia.
Lipton dijo que el FMI está listo para ayudar a cualquier lado que gane las elecciones presidenciales y que los funcionarios del fondo no especulan sobre el camino político que el país puede tomar para avanzar.
También minimizó algunas de las recientes políticas controvertidas del gobierno, como la instalación de controles de capital.
El director dijo que el fondo ha lidiado con situaciones similares varias veces y consideró que los controles no son un gran desafío. Lipton argumentó que el problema más grande es encontrar una manera de calmar el mercado y estabilizar la situación.
En general, los comentarios de Lipton confirman algo que ya era ampliamente esperado. Con un cambio en el gobierno y el favorito para ganar las elecciones es crítico de cómo se ha utilizado el dinero del FMI, parece natural que el fondo prefiera esperar para negociar con el próximo presidente.
La reestructuración obligatoria de los bonos del Tesoro a corto plazo le dio al gobierno suficiente espacio para poder esperar el próximo desembolso por ahora, pero el punto de estrés llegará en diciembre. Eso le dará a la próxima administración uno o dos meses para negociar un nuevo programa con el FMI.
(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)
—