El informe de la consultora Raddar para mayo da cuenta de que el consumo real cayó 1,31 %, lo que da para que el gasto mensual llegara a los $58,4 billones.
Así mismo, la colocación crediticia se contrajo 50,9 %, en comparación con el mismo mes pero del año pasado. De acuerdo con Raddar la colocación de tarjetas de crédito disminuyó en un 30,7 %, aunque la colocación de créditos crece 68,5% frente a abril de 2020.
“Esta dinámica del gasto entre marzo, abril y mayo no hubiese sido posible sin las ayudas que los hogares recibieron, que se estiman en el orden de $27,8 billones”, dijo la firma en el informe recientemente publicado.
Esa cifra compensa la caída en $15,6 billones de colocación crediticia, y de al menos unos $12 billones para el caso del ingreso de los hogares en el país.
Recomendado: Por aislamiento de coronavirus, desplome del crédito en Colombia
De esta manera, estima Raddar, las políticas económicas para proteger al país decretadas por el Gobierno Nacional inyectan $17 billones a los hogares del país, a través de la devolución del IVA, el apoyo social adicional, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y el Programa de Apoyo a los Trabajadores por Cuenta Propia.
Complementó Raddar diciendo que abril históricamente “es el mes de menos gasto en los hogares colombianos a lo largo del año, y que con una caída real del gasto de -1,31%, el gasto por hogar pudo haber caído cerca de un 3 % en promedio frente al mismo mes del año anterior”.
—