José Antonio Ocampo, ahora exministro de Hacienda de Colombia, celebró que su reemplazo en la cartera, Ricardo Bonilla, apueste por la continuidad de políticas de estabilidad macroeconómica. También defendió la gestión que realizó durante los poco más de ocho meses que estuvo en el gobierno de Gustavo Petro.
En su columna en el diario El Tiempo, Ocampo aseguró que “uno de los grandes avances de la política económica ha sido el firme compromiso con la estabilidad macroeconómica, en particular después de meses complejos al inicio de la administración Petro”.
Uno de los puntos clave que resaltó fue la reducción del precio del dólar. Ocampo recordó que pasó de estar por encima de $5.000 en noviembre de 2022 a cerca de $4.400 a mediados de abril, cuando salió del gabinete de Petro.
La defensa de José Antonio Ocampo de su gestión
El exministro José Antonio Ocampo escribió que “el compromiso con la estabilidad macroeconómica implicó, en primer término, el claro cumplimento de la regla fiscal y la reducción del déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles”.
Como resultado, dijo, el cumplimiento de la regla fiscal “se traduce en un superávit primario del Gobierno Nacional, el cual es fundamental para reducir gradualmente la deuda pública”.
Recomendado: Petro confirma por qué José Antonio Ocampo salió del Ministerio de Hacienda
En cuanto a lo segundo, lo calificó como “esencial para las finanzas de Ecopetrol, ya que esta empresa tiene que cubrir inicialmente el alto subsidio a los precios de combustibles que dejó la administración Duque”.
En ese sentido, hay que recordar que, para mayo, el precio de la gasolina subió, en promedio, $600. Y el ministro Bonilla ya advirtió que este seguirá aumentando durante los próximos meses.
También aseveró que la reforma tributaria que impulsó permitió que el ajuste fiscal no sea incompatible con el aumento del gasto social. “La reforma hizo, además, más progresiva la estructura tributaria del país y creó una contribución extraordinaria a dos sectores que experimentan un auge de precios internacionales: el petróleo y el carbón”, escribió José Antonio Ocampo.
Por último, Ocampo se refirió a la reducción de la inflación. Lo calificó como el elemento “más difícil de combatir”. Sin embargo, celebró que, con los resultados de abril (en el que la inflación cayó al 12,82 %), significa “la corrección del tercer elemento de la estabilidad macroeconómica”.
—