La reforma fiscal que adelanta el Congreso de Brasil se aprobaría en 2020 debido a un calendario apretado en el órgano legislativo y la complejidad del problema, dijo una fuente a Reuters este lunes.
Además, la reforma tributaria del Gobierno de Jair Bolsonaro aún no está lista, pero se espera que se presente en las próximas semanas, agregó la fuente.
Ahora, la principal prioridad es aprobar la reforma pensional, que aún debe ser confirmada en segunda vuelta de votación, prevista para el próximo 10 de octubre. El segundo paso será el pacto federal, un acuerdo entre los líderes del Congreso.
En general, las tensiones dentro de este están aumentando, ya que Major Olimpio, el líder en el Senado del Partido Social Liberal (PSL), dijo que las demandas de los senadores y gobernadores vinculadas a un nuevo pacto federal podrían provocar demoras en la votación final de la reforma pensional y retrasar las demás.
Además, el Gobierno no ha presentado oficialmente su propia propuesta de reforma fiscal y el único detalle importante al respecto es la eliminación de una nueva contribución provisional de transacciones financieras, como quería el presidente Jair Bolsonaro desde el principio.
(Reporte especial de CEE Market Watch para Valora Analitik)
—