El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, presentó el primer mapa de la impunidad en Colombia, una herramienta que permite realizar un seguimiento más detallado de la actuación de la justicia frente a los delitos contra la administración pública.
La investigación, que comprende el periodo 2010 – 2023, permitió conocer los 10 lugares del país con el más alto porcentaje de procesos con delitos asociados a la corrupción, que no avanzan y permiten, en gran medida, la prescripción, dejando sin castigo a miles de responsables que se apropian de los recursos públicos.
De acuerdo con el consolidado del estado de denuncias asociadas a corrupción, hay en total 57.582, entre los años 2010 y 2023, de las cuales el 93,99 % no tienen condena; el 89,7 % sin captura, y el 77,15 % están en indagación.
Recomendado: Colombia retrocede al noveno lugar de América Latina en combate contra la corrupción
Los lugares con mayor impunidad en materia de corrupción en Colombia
Los departamentos con mayor índice de impunidad frente a las denuncias asociadas entre el 2010 al 2023, se encuentra: San Andrés, con 99,1 %; Guaviare, 99 %; Bolívar, 98,5 %; Putumayo, 97,6 %; La Guajira, 97,5 %; Casanare, 97,5 %; Córdoba, 97,2 %; Vaupés, 97,2 %; Arauca, 97 %, y Sucre, 96,8 %.
Es decir, en San Andrés, de cada 228 denuncias que se presentan por corrupción, tan solo dos tienen condena. En Guaviare, de cada 300 denuncias solo surten efecto tres.
Respecto a los delitos asociados con corrupción administrativa (2010-2023), ocupa el primer lugar el peculado por apropiación, con un 26 %; seguido del contrato sin cumplimiento de requisitos legales, 24,6 %; y concusión, 10,1 %.
¿Cuántas capturas surten efecto luego de las denuncias de corrupción?
En el top 10 de los departamentos sin capturas por delitos asociados a corrupción se encuentran en primer lugar a Vaupés, 98,6 %; seguido de Guaviare, 98 %; Guainía, 96 %; Boyacá, 95,7 %; y Cundinamarca, 95,4 %.
El secretario Idárraga afirmó: “Estos datos son irrefutables, Colombia agoniza en un mar de impunidad, la aplicación de la justicia en los casos de corrupción, apenas se asoma a un tímido y cobarde 6 %, hecho que como Nación causa vergüenza”.
De 32 departamentos, 20 tienen un porcentaje de impunidad superior al 95 %, y 12 están entre el 90 % y el 94,9 % de impunidad, solo superado por Bogotá, que tiene un 88 % de impunidad.
En síntesis, la impunidad en Colombia, en los delitos asociados contra la administración pública, se ubica en un 94 %.
Recomendado: Contradicen a gobierno Petro: nueva reforma laboral se demoraría en radicarse
Idágarra agregó: “Estamos en la obligación de cuidar cada peso que se invierte de forma efectiva en el mejoramiento de las condiciones de vida de los más necesitados y no que ayude a los que más tienen, no seremos cómplices de la desigualdad. La corrupción anda en hombros, lo he venido reiterando”.
Además, anunció que convocará a la Comisión Nacional de Moralización, máxima instancia nacional anticorrupción, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y que está conformada por el ministerio del Interior, Procuraduría, Contraloría, Auditoría, Fiscalía, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, presidentes de Senado y Cámara, y Defensoría, entre otros.
—