Colombia ha asumido el compromiso de reducir el 51 % de gases de efecto invernadero a 2030 y de alcanzar la carbono neutralidad en Colombia a 2050, estipuladas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) del país, en la Estrategia Climática de Colombia de Largo Plazo (E2050) y en la Ley 2169 de 2021: en esta coyuntura, ¿cuáles son los retos del sector eléctrico?
Para lograr esta ambiciosa meta, es necesario que la matriz energética de Colombia siga creciendo de forma diversificada, que se mida el impacto de cada una de las fuentes.
“Todas las tecnologías tienen sus retos y debemos trabajar en las tecnologías y prácticas para reducir las emisiones. La energía hidráulica es considerada energía limpia”, expresó Natalia Gutiérrez, directora de Acolgen, en el 28 Congreso de Energía MEM.
Los grandes temas que acompañan la transición energética son la digitalización, la descentralización de las redes de expansión, la descarbonización de oferta y la demanda y la sostenibilidad. Sin esta última no puede haber transición energética en el país.
En su intervención en la clausura del Congreso, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, planteó los cinco retos de su cartera para abordar la discusión de los mercados:
Recomendado: Nueva alerta en sector eléctrico: EDF Renewables se retira de un proyecto de energía solar en Colombia
- Cambio climático y vulnerabilidad de los sistemas y el mercado antes la crisis climática: necesidad de diseñar soluciones técnicas y regulatorias para un mercado resiliente que responda a la creciente demanda y a la variabilidad climática.
- El mercado en sí mismo: avanzar en una mejor competencia que posibilite precios costo eficientes, participación de más y mejores agentes y el equilibrio, pesos y contrapesos que garanticen la seguridad energética en el país con mercados pensados para la gente.
- Salud financiera del sector: hay que dar una discusión sobre el modelo de negocio y cómo se resuelven los problemas financieros de las empresas y del sector. Debe hacerse una revisión solidaria que cuide a los usuarios. Para ello está en curso un segundo crédito de Findeter para proyectos de generación y de infraestructura.
- Regulatorio: representa una oportunidad para el país y para las empresas. Debe darse una adecuación institucional y regulatoria para los retos de las renovables, la descarbonización y las nuevas tecnologías. Hay que adecuar el país a la transición energética.
- Justicia: el mercado plantea condiciones de desigualdad. El sector eléctrico tiene potencialidades para darle oportunidades a la gente y ser motor de transformación social. Hay que democratizar la energía, desarrollar las comunidades energéticas y la generación distribuida. Fortalecer el apalancamiento privado para llevar energía a la gente.
En relación con los temas urgentes, el ministro Camacho se refirió al Fenómeno de El Niño, para el cual el país cuenta con las condiciones para asegurar la energía necesaria y cuyo mayor reto son la financiación y flujo de caja para las empresas.
Por otro lado, en el panel de Desarrollo de proyectos, que contó con la participación de Eugenio Calderón de Enel Green Power, Felipe de Gamboa de EDP Renewables, Adolgo Ferhrmann de ISAGEN, Carlos Solano de Celsia y Karsten Shlateger de ABO Wind AG, se plantearon las principales recomendaciones para facilitar la ejecución de los proyectos:
Recomendado: Sector eléctrico de Colombia en alerta: precio de energía en bolsa superó el de escasez
- Una mayor agilidad en el proceso de licenciamiento ambiental
- Priorizar las renovables como un tema de interés público
- La creación de una ventanilla única que facilite y acelere los trámites actuales
- Una oferta de tasas de interés subsidiadas con el apoyo del Gobierno que facilite la llegada de nuevos proyectos
- La creación de un régimen especial que aligere los trámites para proyectos según sus dimensiones e impactos y mayor apoyo, acompañamiento y coordinación institucional del Gobierno y las autoridades en el territorio.
Hay que decir que, en la actualidad, deben surtirse 41 trámites para la puesta en marcha de un proyecto y se requieren reglas de juego más claras que incentiven la inversión.