El Banco de la República reveló el contenido de las minutas de la Junta Directiva celebrada el pasado viernes 20 de diciembre cuando decidió mantener sus tasas de interés en 4,25 %, tal como esperaba el mercado.
En las minutas se indica que el resultado de la inflación en noviembre estuvo en línea con las proyecciones del equipo técnico del emisor para fin de año y para 2020.
“Se espera que la inflación se ubique en la parte alta del rango definido por la Junta Directiva (2% – 4%) y que converja en 2020 a la meta de inflación del 3%”, dijo la Junta en sus minutas.
Se destaca en el texto que esta “convergencia comenzará a darse a inicios del año próximo en la medida que se diluyan los choques de oferta que se presentaron en 2019. Como se indicó en las minutas de la reunión del mes de octubre, esta convergencia se dará un poco más lenta de lo pensado inicialmente debido principalmente al comportamiento de los precios del grupo de transables”.
En materia de actividad económica, las minutas indican que los miembros de la Junta destacaron que la economía colombiana registrará en 2019 “su mejor desempeño (crecimiento esperado de 3,2%) desde el choque negativo generado por la caída del precio del petróleo de mediados de 2014”.
Igualmente, resaltaron que este crecimiento será el más alto entre las mayores economías de América Latina.
Para 2020, según las minutas, se espera que se mantenga la dinámica positiva, liderada por el consumo e inversión privada por lo que continuaría el cierre gradual de la brecha negativa del producto.
De otra parte, la Junta analizó los recientes resultados del mercado laboral y resaltó especialmente “su preocupación por la alta tasa de desempleo y su tendencia”.
Entre tanto, sobre el contexto externo se dijo que sigue caracterizado por un crecimiento bajo y alta liquidez en los mercados internacionales, aunque con volatilidad en los flujos hacia las economías emergentes.
Como consecuencia de ello, la Junta dijo en las minutas que espera para 2020 que “las tasas de interés internacionales sigan en niveles bajos, mientras que la demanda externa de los principales socios comerciales se recupera de manera lenta”.
Los codirectores del emisor resaltaron finalmente que el mayor déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se da en un entorno de menor demanda externa, amplia liquidez internacional y un mayor crecimiento de la economía.
—