La perspectiva para el sistema bancario peruano bajó desde positiva a estable, indica Moody’s Investors Service en un nuevo informe.
La agencia de calificación prevé que un apoyo económico sostenido, un aumento de la demanda interna y mejores condiciones para el mercado laboral impulsarán fuertes ganancias y niveles estables de riesgos de activos y capital para los bancos en los próximos 12 a 18 meses.
El cambio de perspectiva, dijo, está alineado con la perspectiva estable para las calificaciones A3 de los bonos soberanos de Perú y se encuentra en línea con las recientes alzas de calificaciones de Moody’s de tres entidades financieras entre las seis calificadas reflejando la mejora en el perfil crediticio.
«Esperamos que el crecimiento de los préstamos bancarios siga expandiéndose a una tasa promedio anual de 10,5% durante el período 2019-2020», dijo Valeria Azconegui, vicepresident de Moody’s.
«Los créditos estarán en su mayoría impulsados por préstamos de consumo e hipotecarios en soles, a medida que se sigan observando tasas de créditos bajas y una mayor intermediación financiera, y en menor medida por préstamos corporativos y préstamos a pequeñas y medianas empresas», añadió.
Moody’s señala que alrededor del 42% de la cartera de préstamos de Perú está compuesta por préstamos corporativos de bajo riesgo, que ayudarán a compensar un posible aumento de la morosidad de los préstamos de consumo, hipotecarios y a pequeñas y medianas empresas.
Además, señaló que la menor exposición de préstamos denominados en dólares estadounidenses a individuos cuyos ingresos están denominados en moneda local ayuda a preservar la calidad de los activos de los bancos.
La cobertura de reservas seguirá siendo amplia durante todo el período que abarca esta perspectiva.
Se prevé que el nivel de capitalización de los bancos peruanos seguirá siendo sólido y caerá ligeramente a 12,7% a finales de 2020 desde 13% en 2018, dado que las ganancias de préstamos y los ingresos no relacionados con intereses compensarán en gran medida los consumos de capital en el horizonte de esta perspectiva.
El ratio de capital común tangible de los bancos peruanos es el segundo más alto entre sus pares de América Latina.
El crecimiento sostenido del nivel de préstamos junto con fuentes de ingresos diversificadas va a contribuir a que los bancos mantengan sólidos niveles de rentabilidad, mientras que los controles de costos y proyectos de banca digital beneficiarán su buen nivel de eficiencia, concluyó la firma.
—