Moody’s confirma calificación del Banco de Bogotá y Grupo Aval tras anuncio de adquisición; perspectiva negativa

- Publicidad -   La agencia Moody’s Investors Service ha confirmado hoy todas las calificaciones de Banco de Bogotá SA, incluidas las calificaciones de depósitos a largo plazo en moneda local y extranjera a largo plazo de Baa2, así como las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera a largo plazo de Baa2 calificaciones de […]

 

La agencia Moody’s Investors Service ha confirmado hoy todas las calificaciones de Banco de Bogotá SA, incluidas las calificaciones de depósitos a largo plazo en moneda local y extranjera a largo plazo de Baa2, así como las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera a largo plazo de Baa2 calificaciones de deuda senior no garantizadas de moneda, luego de la afirmación de su evaluación crediticia de línea de base ba1 (BCA).

La perspectiva de las calificaciones del Banco de Bogotá sigue siendo negativa, dijo la firma.

La acción sigue al anuncio el 31 de octubre de 2019 de que el Banco de Bogotá llegó a un acuerdo con Multi Financial Group (MFG) con sede en Panamá para adquirir el 100% de su capital.

Además, Moody’s afirmó las calificaciones asignadas a Grupo Aval Acciones y Valores S.A. y Grupo Aval Limited. La perspectiva de las calificaciones sigue siendo negativa.

Explicó que la acción de calificación sigue al reciente anuncio de que el Banco de Bogotá ha llegado a un acuerdo con Multi Financial Group (MFG), el octavo grupo bancario más grande de Panamá por activos, para adquirir el 100% de su capital común por aproximadamente $730 millones de dólares en una transacción en efectivo.

La adquisición propuesta agregará $5 billones a los activos totales de $51 billones del Banco de Bogotá, ampliando aún más la presencia del Banco de Bogotá en Panamá y América Central, donde ya participa a través de su grupo bancario BAC Credomatic (Baa3, baa3).

Las operaciones panameñas de BAC y MFG continuarán operando por separado, pero es probable que integren ciertas funciones de soporte, incluidos los sistemas operativos y de información.

A junio de 2019, los bancos combinados tenían $18.9 billones en depósitos y $19.4 billones en activos totales. El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes.

 

Banco de Bogotá

La afirmación de Moody’s de las calificaciones del Banco de Bogotá refleja las sólidas ganancias del banco y el buen acceso al financiamiento de depósitos centrales.

Además, la afirmación refleja la expectativa de Moody’s de que el índice de capitalización del banco, medido como capital común tangible (TCE) en relación con los activos ponderados por riesgo (RWA), resultante de la transacción, se mantendrá en gran medida dentro del rango de 8.3-9.3%.

“Nuestra suposición incorpora el compromiso de la administración del Banco de Bogotá de reducir los pagos de dividendos según sea necesario para preservar el índice de capital del Banco de Bogotá”, cita el informe de la calificadora.

La perspectiva negativa de las calificaciones del Banco de Bogotá incorpora su gran presencia en mercados centroamericanos potencialmente más volátiles, lo que continúa exponiendo los activos y ganancias del Banco de Bogotá a mayores riesgos que podrían conducir a presiones a la baja en su evaluación crediticia de referencia.

La propuesta de adquisición de MFG por parte del Banco de Bogotá es positiva para el crédito porque agrega un activo atractivo en un entorno operativo más estable.

Sin embargo, dijo que el aumento de la exposición de activos a Panamá probablemente no compensará el deterioro de las condiciones operativas tanto en Costa Rica como en Nicaragua, que representan el 16% combinado de los préstamos del Banco de Bogotá, y que se incorporan en el Perfil Macro ponderado del Banco de Bogotá en «moderado».

 

Grupo Aval Acciones y Valores S.A. y Grupo Aval Limited

La afirmación de las calificaciones de Grupo Aval y Grupo Aval Limited con perspectiva negativa incorpora la presión a la baja sobre el BCA del Banco de Bogotá.

El Banco de Bogotá es la principal entidad operativa del grupo, en la cual el 64% de los préstamos brutos del grupo consolidado se registran a partir de junio de 2019.

Las calificaciones de Grupo Aval incorporan la subordinación estructural de los pasivos de la compañía tenedora del banco frente a los pasivos del banco y sus otros filiales y tienen muescas en BCA del Banco de Bogotá. Moody’s no incorpora el apoyo del gobierno en las calificaciones de la compañía tenedora.

La afirmación de las calificaciones de Grupo Aval sigue a la afirmación de BCA del Banco de Bogotá y también incorpora el índice de doble apalancamiento muy estable aunque algo alto de la compañía, que se mide por las inversiones en subsidiarias divididas por el capital contable, al 115 %.

El doble apalancamiento refleja la medida en que una compañía tenedora depende de la deuda para financiar sus inversiones en subsidiarias. Moody’s considera que el doble apalancamiento superior al 115% es alto.

La compañía también ha mostrado una cobertura de intereses muy estable y alta respaldada por un fuerte ingreso por dividendos de sus subsidiarias, con ganancias centrales (dividendos pagados por sus subsidiarias) que ascienden a 5.4 veces los gastos por intereses en junio de 2019.

Las calificaciones de deuda de Grupo Aval Limited se basan en la garantía irrevocable e incondicional de Grupo Aval de las obligaciones de Grupo Aval Limited en virtud de los contratos. La perspectiva negativa de la calificación de Grupo Aval Limited está en línea con la perspectiva negativa de Grupo Aval.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.