La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tuvo su primer incremento del año en agosto, con un mayor suministro de Irak y Nigeria que compensó un volumen saudí más bajo y las pérdidas de crudo iraní causadas por sanciones de Estados Unidos, mostró el viernes un sondeo de Reuters.
Los 14 miembros del grupo bombearon 29,61 millones de barriles por día (bpd) este mes, según la consulta. Fue un incremento de 80.000 bpd respecto de la cifra revisada de julio, el total más bajo de la OPEP desde 2014.
La consulta indica que Arabia Saudita mantiene fija su producción, parte del plan de restringirla más de lo requerido por un pacto de reducción del suministro liderado por la OPEP para apoyar el mercado. Los productores renovaron el pacto en julio.
Los límites a la oferta de la OPEP deberían comenzar a apoyar el precio del crudo, que ha caído desde el máximo de 2019 sobre 75 dólares por barril en abril a 61 dólares el viernes, debido a la preocupación por la desaceleración de la demanda y el crecimiento económico, dijeron analistas de Commerzbank.
“Incluso el crecimiento moderado de la demanda que puede esperarse, dada la considerable disciplina de producción mostrada por la OPEP, resultará en un ajuste continuo de la oferta y respaldará el aumento de los precios”, dijo el analista de Commerzbank Eugen Weinberg.
En Venezuela, la oferta disminuyó levemente debido al impacto de las sanciones de Estados Unidos sobre la petrolera estatal PDVSA y una disminución de largo plazo de la producción, según la encuesta.
La producción de julio había sido la más baja de la OPEP desde marzo de 2014, excluyendo los cambios de membresía que han tenido lugar desde entonces, según muestran encuestas de Reuters.
(Con información de Reuters)
—