La presidenta de Perú Dina Boluarte no asistirá a la cumbre sudamericana que impulsa para este martes el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
La intención de la cita sudamericana propuesta por el presidente brasileño busca promover la integración de la región, de la cual es fuerte partidario.
La ausencia de Dina Boluarte se debe a que la mandataria no puede salir del país sin la autorización del Congreso, con el cual también tiene una constante batalla política.
El gobierno de Perú estará representada a su vez por el presidente del Consejo de Ministro, Alberto Otárola.
El resto de los 11 mandatarios sí asistirán al encuentro y, de hecho, algunos de ellos ya están allá: de Venezuela, Nicolás Maduro y de Argentina, Alberto Fernández.
Recomendado: Desaceleración del PIB en América Latina, un “mal necesario” para controlar la inflación
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, quién ya está por entregar el poder, también asistirá a la cumbre presidencial.
Los presidentes de Bolivia, Chile, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay también dirán presente en la cita sudamericana.
Integración: el motivo detrás de la cumbre sudamericana de Lula
De acuerdo con la presidencia de Brasil, el motivo de la cumbre es la “reanudación de la integración en el continente”.
Según la embajadora Gisela Figueiredo Padovan, secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, las principales agendas, además de la integración, “giran en torno a temas comunes en las áreas de salud, infraestructura, energía, medio ambiente y lucha contra la crimen organizado”.
“La idea es retomar el diálogo y la cooperación con los países sudamericanos. Identificar denominadores comunes”, indicó Figueiredo Padovan.
De acuerdo con la funcionaria, la región tiene capacidades que serán claves en el futuro de la humanidad, como son los recursos naturales, agua, minerales, área para la producción de alimentos.