Petro habla de fondo para proceso con el ELN y acuerdo de hidrógeno verde con Alemania

Gustavo Petro, en su visita a Alemania, habló del hidrógeno verde en Colombia, la paz total con el ELN y la crisis climática.

Gustavo Petro y cCanciller Federal de Alemania, Olaf Scholz
Gustavo Petro y Canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz. Foto: Presidencia

Gustavo Petro, el presidente de Colombia, en su visita a Alemania habló del acuerdo relacionado con la producción y exportación de hidrógeno verde en Colombia, la paz total, el fonfo con el ELN y la crisis climática.

El presidente enfatizó en su propuesta de intercambiar la deuda pública por acción climática con el Canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz, “el canciller federal ha prometido estudiar esta propuesta con profundidad” indicó Petro.

“Queremos que en la cumbre que se va a realizar en París, que tiene que ver con la arquitectura del financiamiento contra la lucha de la crisis climática, salgan equipos de expertos que pudiese trabajar una propuesta profunda y concreta, mirando todos los aspectos que implica esta posibilidad a escala mundial.” Aseveró el presidente.

Petro resaltó el respaldo que ha obtenido para su propuesta, mencionando: «Suramérica ha decidido respaldarla conjuntamente, hemos tenido diálogos con el presidente Biden, y África también está debatiendo sobre ella. La próxima semana llevaremos la propuesta a París y nos gustaría que Alemania se una a esta reflexión, ya que podría ser el primer paso para abordar el problema más importante del mundo».

Recomendado: Hidrógeno verde se abre camino en Colombia: esto viene para el futuro

El canciller también señaló: «Estamos hablando de trabajar de cerca en el tema de la energía del hidrógeno verde para el año 2040. Alemania se ha comprometido a implementar energías limpias, lo cual requerirá inevitablemente algunos gases y un suministro de hidrógeno. Por lo tanto, necesitamos socios a nivel mundial, y Colombia será uno de ellos”.

Agregó, “hoy se firmó un acuerdo de firmar un acuerdo bilateral para confrontar el problema climático, vamos a estar a favor de la conservación del bosque, la energía eólica y solar”.

Además, Petro mencionó que, durante las conversaciones con el canciller, se dieron cuenta de que, si el hidrógeno verde tiene éxito, podría reemplazar por completo a la industria petrolera a nivel mundial.

“América del Sur cuenta con un enorme potencial para producir hidrógeno verde, y Colombia es uno de los países con mayor capacidad en este sentido. Por lo tanto, se construye un equipo conformado por los ministerios de energía de Alemania y Colombia, para comenzar a trabajar en la implementación de los procesos necesarios.” Concluyó .

Recomendado: Cese al fuego con el ELN: Petro afirma que fin de la guerra será en mayo de 2025

La paz total El ELN y el fondo multilateral respaldado por Alemania.
La paz total El ELN y el fondo multilateral respaldado por Alemania. Foto: Presidencia

La paz total: El ELN y el fondo multilateral respaldado por Alemania

Petro y el canciller abordaron otro tema importante: el proceso de paz entre Colombia y el ELN. El canciller expresó su optimismo sobre este asunto, manifestando su esperanza de que este camino sea favorable.

Ahora bien, un tema que inquieta es la creación del fondo multilateral, el cual financiaría al ELN para frenar sus actividades delictivas

Petro declaró: «El proceso de paz con el ELN es progresivo y depende de los acuerdos. Por eso se le llama proceso, ya que no ocurre de manera instantánea, ojalá fuera así. Los elementos serán acordados mutuamente. Un tema nuevo como el financiamiento del ELN durante el proceso y más allá, en lo que se conoce como reinserción o inclusión, requiere un acuerdo entre ambas partes. Actualmente, hay cierta especulación en los medios, pero ese es el camino. Por supuesto, es fundamental alcanzar la ausencia total de violencia, no solo entre el ELN y el Estado, sino también en los territorios con la población civil».

Mediante los fondos proporcionados por el Gobierno, se buscará exigir al ELN a cesar sus acciones violentas en las distintas regiones del país donde operan, mientras se avanza en el cese al fuego bilateral, temporal y nacional acordado entre el Gobierno de Petro y el ELN en La Habana, la capital de Cuba.

Estos recursos no provendrían directamente del presupuesto colombiano, sino que se obtendrían a través del respaldo financiero de otras naciones que apoyan el proceso de paz en Colombia y los entregarían al Gobierno colombiano.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias