El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reportó que la economía del país creció 2,9 % en 2023, por encima de las estimaciones de los especialistas.
Y es que, hay que recordar que, a principios de 2023, las proyecciones apuntaban a un crecimiento de apenas el 0,8 %, en un contexto de altas tasas de interés.
Sumadas todas las actividades, la economía de Brasil, la mayor de América Latina, produjo 10,8 billones de reales (US$2.180 millones).
En el cuarto trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto de Brasil (PIB) se mantuvo plano, con un alza de 2,1 % frente a igual periodo del año anterior y sin variación con respecto al tercer trimestre.
Comportamiento de PIB de Brasil por sectores
La agricultura fue el sector de mejor desempeño, con un alza de 15,1 %. Este resultado fue consecuencia del crecimiento de la producción y al aumento de la productividad.
El sector servicios, por su parte, creció 2,4 %, por el buen desempeño de las actividades financieras, los seguros y los servicios conexos de intermediación, que se elevaron 6,6 %.
Recomendado: FMI revisa al alza proyecciones de PIB de Brasil, México y Colombia; América Latina mejora
El IBGE reveló que sector secundario creció un 1,6 % en 2023, influenciado por el desempeño de las industrias extractivas, que aumentaron un 8,7 % debido al aumento de la extracción de petróleo y gas natural.
Allí también destacaron las actividades de electricidad y gas, agua, alcantarillado y gestión de residuos, con un aumento del 6,5 %.
Para este 2024, las proyecciones de los especialistas apuntan a que la economía brasileña experimente un rezago, con el PIB manteniéndose entre 1,5 % y 1,7 %.
—