El Grupo de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar dio a conocer un nuevo resultado del Índice de Gestión de Compras del sector industrial colombiano de Davivienda (PMI) correspondiente a marzo.
Explica el informe que el resultado del tercer mes del año superó el umbral de neutralidad de los 50,0 puntos, por noveno mes consecutivo.
Lo anterior quiere decir que el indicador aterrizó en los 52,1 puntos en marzo, “lo que señaló una mejoría general de las condiciones operativas”.
Recomendado: PMI manufacturero Davivienda sigue en nivel más bajo de ocho meses
Se lee también en el informe que el resultado, que superó los 52,0 puntos de febrero, coincidió con una aceleración del ritmo de crecimiento.
Más resultados del PMI
“En el frente de la producción, los volúmenes aumentaron en marzo a un ritmo más sólido, que fue el más rápido en cuatro meses. Este crecimiento se vinculó con el aumento de las ventas, el fortalecimiento de la demanda y la mejoría de la confianza de los clientes”, se lee en el análisis.
Sin embargo, aclara el informe que algunas empresas indicaron que la falta de mano de obra y de insumos, además de las presiones inflacionarias, “limitaron la producción de las fábricas”.
Del lado de los pedidos de fábrica, estos crecieron al ritmo más fuerte en lo que va corrido de este de año.
Según el documento, este repunte tiene su explicación en la consecución de nuevos pedidos, “la captación de nuevos clientes, la relajación de las restricciones por la Covid-19 y la mejoría de la demanda”.
Lea también: Tasa de desempleo en Colombia bajó en febrero de 2022; se redujo brecha de género
Los buenos resultados de producción sin embargo no se ven reflejados en la creación de nuevos trabajos por la falta de disponibilidad de materias primas.
“Esta escasez de insumos provocó también un notable incremento del volumen de negocios pendientes. De hecho, el ritmo de acumulación de trabajos pendientes ascendió a una nueva cifra récord”, concluye el documento.
—