ASIA
Los principales índices asiáticos registran subidas este martes, con el Nikkei anotándose un 0,47%, el Shanghai Composite un 1,27% y el Hang Seng de Hong Kong un 1,22%.
De hecho, la Bolsa de Tokio alcanzó su máximo en 14 meses, impulsado por las ganancias récord en la víspera en Wall Street a raíz de la tregua comercial que se han concedido Estados Unidos y China.
El parqué tokiota abrió ya con una clara tendencia alcista contagiado del optimismo que llevó a Wall Street a alcanzar récord históricos en sus principales indicadores, y a media sesión el Nikkei ya tocaba su mayor nivel intradía del año.
EUROPA
Las bolsas europeas bajan este martes después de tocar récords, al pesar la advertencia de Unilever sobre sus ventas y la preocupación de que el primer ministro británico, Boris Johnson, pueda adoptar una postura de mano dura durante el período de transición del Brexit, factor que hundía los valores del mercado londinense.
El índice más amplio de renta variable de Europa (STOXX), caía y se alejaba de sus máximos históricos.
El gigante de bienes de consumo Unilever caía un 5,9% después de advertir que las ventas de 2019 crecerían ligeramente por debajo de sus expectativas, citando las duras condiciones comerciales en África Occidental y una desaceleración en el sur de Asia.
EE. UU.
Aunque los mercados han comenzado la semana en verde, animados por el acuerdo que anunciaron ‘in extremis’ Estados Unidos y China el pasado viernes, los analistas siguen poniendo encima de la mesa algunas dudas acerca del acuerdo.
Entre ellas, la cifra de compras agrícolas por parte de China a EE.UU. de 50.000 millones de dólares, un volumen que algunos expertos consideran “utópico” y que de momento no estaría ratificado por China.
Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen pérdidas de hasta 0,2%.
En el calendario económico, se publicarán datos de producción industrial y las reservas semanales de crudo del API.
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
Los precios del petróleo se cotizan casi sin cambios hoy en medio de la falta de entusiasmo de China sobre el acuerdo de fase uno anunciado por la administración de Donald Trump a fines de la semana pasada.
Los futuros del petróleo WTI de EE. UU. y los futuros internacionales del petróleo Brent se cotizan 0.03% a la baja.
Según el acuerdo, Washington suspendió los aranceles planificados para los productos chinos a cambio de las compras de productos agrícolas, manufacturados y energéticos en Beijing que aumentaron en alrededor de $ 200 mil millones de dólares en los próximos dos años.
(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—