Tesla, la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk, publicó sus resultados de producción y envíos en el primer trimestre de 2024. Los datos muestran una caída en ambos indicadores.
La empresa, una de las líderes globales en carros de este tipo, entrega los datos en dos categorías: los modelos 3/Y, y otros modelos:
Tanto en su producción como en el envío presentó caídas frente al primer trimestre de 2023. En ese periodo, la fábrica de vehículos reportó 422.875 envíos y una producción de 440.808 vehículos.
Y en el último trimestre de 2023, la compañía de Musk reportó 484.507 envíos y producción de 494.989 autos.
Los envíos, además, estuvieron lejos de las proyecciones del mercado. En un compilado de FactSet, citado por CNBC, analistas esperaban un promedio de envíos de 457.000 hasta el 31 de marzo. El estimado máximo llegaba hasta 511.000 envíos hasta un mínimo de 414.000.
Como dato adicional, en el primer trimestre del año, las acciones de Tesla tuvieron una caída del 29 %, la mayor caída desde finales de 2022. Sobre las 9:00 a.m. de este 2 de abril de 2024 se negociaban a US$165,30.
Por qué cayeron la producción y envíos de Tesla
El primer trimestre de 2024 trajo retos de seguridad y de competencia para Tesla.
Sobre los primeros, la megafábrica de Tesla ubicada a las afueras de Berlín (Alemania) vieron afectada su producción al tener que suspenderla temporalmente en enero, por cuenta de ataques de las milicias huties, de Yemen, en el Mar Rojo. En estos, se afectaron a barcos encargados del envío de varios componentes necesarios para los vehículos eléctricos.
Recomendado: ¿Cuánto puede costar un Tesla en Colombia?
También en esa fábrica europea la producción tuvo que suspenderse por ataques de activistas ambientales que incendiaron infraestructura cercana. Por cuenta de esto, en marzo también se suspendió la producción.
En cuanto a la competencia, Tesla, en el primer trimestre de 2024, en China se vio afectado por productores locales, incluyendo BYD y Xiaomi, la marca de celulares que anunció su primer vehículo eléctrico recientemente.
Y en Estados Unidos, las ventas se vieron afectadas por las reseñas mixtas del Cybertruck, el modelo más reciente de Tesla y que empezó su distribución en diciembre de 2023.
—