Davivienda Corredores cumplió este jueves 18 de junio con una nueva entrega de sus diálogos en vivo. En esta oportunidad, el invitado fue el exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien entregó su visión frente a “Qué esperar de la recuperación económica en Colombia”.
Durante la conversación con el gerente de investigaciones económicas y de estrategia de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, se abordaron diversos temas de interés a partir de las enseñanzas que dejaron crisis financieras pasadas y sus similitudes con la actual coyuntura del coronavirus.
Respecto al tema del PIB colombiano, los cálculos de Cárdenas indican que la contracción en 2020 puede ser de 8 %, que supera las caídas de 1930 y 1999, identificadas en una cronología de 100 años.
Además, desde su punto de vista, la recuperación no sería tan inmediata. De acuerdo con sus cuentas, retornar al crecimiento de 2019 podría tardar cerca de cuatro años, siempre y cuando, las expansiones anuales sean “vigorosas” y promedien un 4 %.
La diferencia entre las crisis de 1930 y 1999 frente a la actual —según Cárdenas— radica en la causa: “Una pandemia que hace estragos y no sabemos cómo resolverla”.
Así mismo, advirtió que se debe tener mucho cuidado con las decisiones de política fiscal que se tomen en este periodo, porque podrían ser la antesala a una “década perdida”.
En esta línea, mencionó que el déficit fiscal de Colombia será elevado este año, pero “es pagable con un buen marco a mediano plazo” y resaltó que el país cuenta con una buena trayectoria en lo referente al cumplimiento de sus obligaciones con los mercados que le han apalancado financieramente.
“Colombia tiene un prestigio bien ganado y los mercados confían (…) Debemos trabajar para mantener ese prestigio”, subrayó Cárdenas al manifestar su preocupación por las posturas “populistas” que puedan afectar la política fiscal y el grado de inversión.
En esta línea señaló algunas propuestas que, a su modo de ver, serían contraproducentes. Entre ellas, no pagar la deuda soberana, el movimiento de los ahorros pensionales y las barreras proteccionistas en el comercio internacional.
Sobre la Regla Fiscal
Al ser preguntado sobre la iniciativa de suspender la Regla Fiscal por dos años, Cárdenas aseveró que “la hubiera defendido con unos ajustes”.
“La Regla Fiscal permitía un déficit alto porque está diseñada de manera tal que, si la economía tiene una caída pronunciada, se genera la posibilidad de hacer gasto contracíclico”, expuso
Mencionó que la Regla Fiscal tiene unas ventajas frente al marco fiscal de mediano plazo porque delimita las conversaciones fiscales entre el Gobierno y el Congreso y establece una base sobre la que se crean los presupuestos.
“El marco es un referente muy útil que existe desde el año 2003, entrega una perspectiva de diez años e indica hacia dónde van las finanzas públicas, pero no tiene el mismo poder vinculante que la Regla Fiscal”.
Tasas de interés
En relación a este punto, el exministro consideró que el costo de los préstamos puede bajar más. Sin embargo, a su manera de ver, al Banco de la República lo ha frenado la necesidad de ir monitoreando la situación.
Hasta que el Banco vea que el déficit de cuenta corriente disminuye —afirmó Cárdenas— no se sentirá cómodo recortando las tasas. “Hay más munición en la parte monetaria y se puede utilizar”.
—