La decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés, luego de su reunión de septiembre este miércoles, disparó el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a máximos históricos.
Este miércoles, el banco central estadounidense decidió mantener las tasas de interés en el rango de 5,25 % – 5,50 %. Sin embargo, al término del encuentro, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que la decisión era porque estaban a la espera de “más datos” para saber si la inflación bajaría. Esta se encuentra, actualmente, en 3,7 %.
Es decir, a pesar de que se cumplió con las predicciones, el tono del comunicado se mantuvo restrictivo. “Estamos dispuestos a seguir subiendo las tasas si resulta oportuno, y tenemos la intención de mantener la política monetaria en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación desciende”, dijo Powell.
Rendimiento de bonos del Tesoro de EE. UU., en máximos históricos
Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron a cifras que no se veían hacía 16 años, llegando al 4,49 %. Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, operan en el 5,20 %, máximo desde 2006.
Sobre las tasas de interés, Las proyecciones indican que se podría llegar a una media de 5,6 % a finales de 2023. Las proyecciones incluyen que las tasas de fondos de la FED serían, para finales de 2024, de 5,1 % y para finales de 2025, de 3,9 %.
Recomendado: Reserva Federal no descarta subir de nuevo las tasas de interés en 2023, dice Jerome Powell
La restricción y las predicciones de la Reserva Federal, explicó Will Compernolle, de FHN Financial en Nueva York a la gencia Reuters, tomaron “a los mercados por sorpresa porque existía la sensación de que tres meses de datos de inflación alentadores harían bajar la temperatura en la Fed”.
Y agregó: “No obstante, por una serie de razones, todavía sienten que tienen que seguir siendo agresivos y estar muy dispuestos a seguir siendo restrictivos”.
En ese sentido, Michael Sheehan, de EdenTree dijo a Financial Times, que la postura de Powell y la Reserva Federal hace probable que “los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantengan bajo presión. Es difícil creer que la batalla contra la inflación se ganó”.
—