La Reserva Federal de Estados Unidos está «monitoreando de cerca» el coronavirus, su impacto en China y el efecto que podría tener en el crecimiento económico global, dijo el presidente de la entidad Jerome Powell hoy.
En su testimonio semestral ante el Congreso, Powell dijo que la nueva amenaza se produce justo cuando las incertidumbres comerciales han disminuido, aunque la economía estadounidense parece «resistente» a los vientos en contra globales.
A pesar de la amenaza del virus, dijo que la política de la Fed está bien posicionada después de una serie de recortes de tasas en 2019.
«Mientras la información entrante sobre la economía siga siendo ampliamente coherente con esta perspectiva, la posición actual de la política monetaria probablemente seguirá siendo apropiada», dijo.
Sin embargo, expresó algunas dudas acerca de que las tasas sean tan bajas no solo con su propia Reserva Federal sino también en otros bancos centrales de todo el mundo. El año pasado, la Fed celebró una serie de audiencias públicas para discutir opciones de políticas en el futuro, en particular cómo manejar las crisis económicas.
«Este entorno de bajas tasas de interés puede limitar la capacidad de los bancos centrales para reducir las tasas de interés de política lo suficiente como para apoyar a la economía durante una recesión», dijo.
Los comentarios de Powell resumieron el informe semestral de 61 páginas de la Fed que los legisladores recibieron el viernes. Dijo que la economía está creciendo a un ritmo «moderado», y señaló que los fundamentos que respaldan el gasto de los hogares siguen siendo «sólidos».
Los mercados reaccionaron poco a los comentarios, ya que se parecían mucho a los mensajes provenientes de Powell y sus colegas en los últimos meses. Wall Street estaba indicando una ganancia industrial de Dow de 100 puntos en la apertura.
Mercado laboral, presupuesto
Powell también destacó las fuertes ganancias en el mercado laboral. Señaló la gran cantidad de ofertas de trabajo y dijo que los empleadores están más dispuestos a contratar trabajadores con menos habilidades y capacitarlos.
«Como resultado, los beneficios de un mercado laboral fuerte se han compartido más ampliamente», dijo Powell. «Las personas que viven y trabajan en comunidades de bajos y medianos ingresos están encontrando nuevas oportunidades», agregó.
Powell citó dos desafíos a largo plazo para la economía en su testimonio: la baja tasa de participación en la fuerza laboral y las ganancias de productividad. También intervino en el presupuesto federal, argumentando que los legisladores deberían abordar los crecientes déficits y la deuda nacional, mientras que la economía es fuerte para proporcionar más espacio para reaccionar durante la próxima recesión.
«Un presupuesto federal más sostenible también podría apoyar el crecimiento de la economía a largo plazo», dijo.
Además del enfoque de esperar y ver sobre las tasas, la Fed ha continuado sus inyecciones de liquidez diarias en el mercado de préstamos a corto plazo o repos, donde los bancos obtienen su financiación a corto plazo.
Las autoridades han dicho que las operaciones durarán hasta el segundo trimestre a medida que la Fed continúe calibrando la cantidad de reservas que el sistema bancario necesita para operar cómodamente.
En su discurso, Powell calificó el uso de repo como una medida técnica y no una oportunidad en la política monetaria, a pesar de la recuperación de los activos de riesgo que se produjo junto con la expansión del balance.
Powell y sus colegas políticos han estado bajo una intensa presión del presidente Donald Trump para continuar reduciendo las tasas, pero han indicado con poca disidencia que se necesitaría algo sustancial para hacerlos avanzar en cualquier dirección.
Sin embargo, los mercados esperan una mayor flexibilización, con un recorte de tasas para septiembre ya incluido y los operadores de futuros también indican un 46% de posibilidades de otro movimiento en diciembre.
(Con información de CNBC)
—