El fondo estadounidense BlackRock analizó la coyuntura en los mercados globales respecto al impacto del Covid-19 en diferentes ámbitos de inversión y las medidas que han implementado algunas de las economías más grandes del mundo.
Respecto a la exposición al mercado de EE. UU., recogiendo la visión de la política económica de este país, destaca por su profundidad y rapidez frente a otras economías desarrolladas y emergentes por su actuar frente al mercado de bonos, líneas de financiamiento, subsidios y transferencias directas para mantener lo mejor posible la situación.
En cuanto al mercado bursátil, acciones del sector de la tecnología y la salud tienen mayor ponderación en EE. UU. respecto a otros mercados y son buenos exponentes de la resiliencia para enfrentar la situación actual, basados en sus avances como comercio electrónico y novedades en investigación, indicó Axel Christensen, jefe de Estrategias de Inversión para América Latina de BlackRock.
En Latinoamérica, se ve que hay un mayor apoyo de los bancos centrales en medidas como la rebaja de tasas de interés, mientras que en los mercados desarrollados se va un poco más allá de ello ante la actual situación, como en EE. UU. lo hace la Reserva Federal “involucrándose más en la estabilización del mercado y haciendo lo que sea necesario para lograrlo”, explicó Benjamín Souza, estratega de renta fija iShares para América Latina del fondo.
En cuanto a China, Souza indicó que el PMI manufacturero debajo de 50 puntos revela el fuerte impacto del Covid-19 en la industria del gigante asiático, bajando de ese rango que marca preocupación, pero que se espera mejore gradualmente allí y en otros mercados en este rubro.
“Es una guía porque allí ocurrieron las cosas antes y no todos los shocks fueron al mismo tiempo… Fuimos entrando en recesión en diferentes partes del tiempo y, por ejemplo, Europa está planeando como hacer la reapertura”, agregó Souza.
—