S&P Global Ratings bajó sus calificaciones soberanas en moneda extranjera de Argentina a ‘SD/D’ desde su calificacion de largo plazo de ‘CCC-‘ y su calificación de corto plazo de ‘C’.
“Bajamos la calificación soberana de largo plazo en moneda local a ‘CC’ desde ‘CCC-‘ y afirmamos la calificación soberana de corto plazo en moneda local de ‘C’. La perspectiva de la calificación crediticia soberana de largo plazo en moneda local es negativa”, destaca el reporte.
La entidad tomó la determinación luego que la administración del presidente Alberto Fernández anunciara una extensión unilateral, hasta agosto de 2020, de las letras de corto plazo denominado en dólares estadounidenses en poder de los participantes del mercado del sector privado.
“La incertidumbre sobre la estrategia más amplia del gobierno y su intención de hacer pago oportuno de la deuda denominada en pesos que vencerá en las próximas semanas indicará cuándo podríamos subir la calificación crediticia soberana desde ‘SD’”, advirtió S&P.
También advirtió que las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina se derivan del deterioro de su entorno financiero, la falta de confianza de los mercados financieros en las iniciativas de política y los desafíos del Tesoro para reestructurar la deuda de corto plazo con el sector privado.
La dinámica de la deuda sigue estresada en medio de un tipo de cambio depreciado, alta inflación y una profunda recesión económica.
—