La firma internacional S&P Global Ratings considera que los efectos económicos del coronavirus no serán estructurales en las principales economías del mundo, pero sí podrían tener un impacto más determinante en las economías emergentes y en sus respectivas calificaciones.
“Algunas calificaciones de economías emergentes están más expuestas ya que poseen un espacio fiscal y monetario mucho más limitado”, indicó la calificadora.
Añadió que, en el largo plazo y dependiendo del manejo que cada Nación realice de la pandemia, S&P puede tomar decisiones al respecto de las calificaciones de los países mejor valorados.
“Los gobiernos con calificaciones en la parte más baja de la escala están más expuestos a un estrés de liquidez y por eso tienen más riesgo. También aquellos que son muy dependientes de una industria para el crecimiento del PIB (en especial commodities y turismo) van a estar más expuestos”, dijo S&P Global Ratings.
Por otra parte, la calificadora indicó que los estímulos fiscales que han implementado varias naciones del mundo tienen un costo indirecto de US$8,9 billones.
“Los países con altas calificaciones tienen flexibilidad que les permitirá manejar la primera ola de efectos y shocks causados por la pandemia”, dijo la firma.
—