Los analistas proyectaron que la inflación del IPC cerrará el año en 3.85% a / a, según un pronóstico de consenso informado por el BC el viernes. Esto no muestra ningún cambio con respecto a la proyección realizada en diciembre. Esto es un poco decepcionante, considerando que la inflación del IPC se desempeñó mucho mejor de lo esperado en la primera quincena del año y dado que el gobierno anunció controles de precios para la gasolina y la electricidad.
Con esto, este pronóstico permanece cerca del extremo superior de la banda objetivo de 2.00 a 4.00% de fin de año del banco central, a pesar del optimismo reciente mostrado por el emisor, alegando que la inflación podría terminar el año cerca de 3.40% a / a.
Los expertos recortaron su proyección de crecimiento del PIB a 1,80%, desde el 1,89% proyectado un mes antes. Esto muestra una fuerte revisión a la baja durante los últimos meses, 0.28pps desde la proyección de crecimiento del 2.11% en septiembre.
Las revisiones a la baja son consistentes con una desaceleración observada en el cuarto trimestre, la expectativa de una inversión más débil en 2019 debido a la incertidumbre impulsada por el gobierno y debido a una desaceleración esperada de la economía de los EE. UU.
Este pronóstico de crecimiento se ubica por debajo del pronóstico de crecimiento del gobierno del 2.0%. Vemos condiciones para futuras revisiones negativas en los próximos meses, ya que la perspectiva continúa nublando, en particular debido a las políticas económicas erróneas anunciadas por el gobierno. Esto anticipa una mayor presión sobre la administración para cumplir con sus objetivos fiscales para el año, en un contexto ya estrecho. Aun así, los expertos recortaron su proyección de déficit del sector público, del 2,49% del PIB en diciembre al 2,33% en enero.
Es importante destacar que los expertos encuestados ahora anticipan que el banco central mantendrá su política monetaria durante todo el 2018. El 52% de los expertos ven la tasa de cierre del año en su posición actual, mientras que el 28% ve un recorte, probablemente durante el segundo semestre, y el 20% ve la CB eleva su tasa de política, probablemente en el segundo trimestre.
Estamos de acuerdo con el último grupo, ya que el CB mantiene un tono claramente agresivo, asegurando que no dudará en intervenir para asegurar la convergencia de la inflación del IPC hacia la meta de fin de año de los bancos.
Además, descubrimos que el 73% de los expertos creen que la tasa de la política se mantendrá por debajo de su posición actual para el primer trimestre de 2020, ya que, en nuestra opinión, es poco probable que el banco central comience un ciclo de flexibilización hasta que la inflación del IPC esté claramente convergiendo hacia su objetivo y solo en un contexto de mercado apacible respecto a las políticas económicas heterodoxas del gobierno. Por lo tanto, no anticipamos ninguna flexibilización en el horizonte previsible.
(Reporte especial de CEEMarket para Valora Analitik)