A raíz de la crisis generada por el Covid-19, la startup colombiana Viajala se reestructuró. En el proceso se convirtió en el único metabuscador del país en tener una integración avanzada con todas las aerolíneas nacionales. Así facilita la comparación entre grupos tarifarios.
«Cuando de la noche a la mañana te quedas sin ingresos y es casi imposible sostener la operación, se hace necesario repensar las prioridades de la empresa», señala Thomas Allier, CEO y fundador de Viajala.
“Antes dependíamos de un tercero para mostrar los precios de las aerolíneas. Esto generaba imprecisiones en las tarifas presentadas y un costo variable importante”, dice Allier.
“La pandemia nos dio el tiempo de desarrollar la tecnología necesaria para conectarnos en directo con las 7 aerolíneas que tiene Colombia. Hoy, las tarifas que se presentan en Viajala son las mismas que muestran los sitios de las aerolíneas. Esto, además de reducir los precios, ha aumentado la confianza del usuario en nuestros resultados”, dice Allier.
Familias tarifarias
Adicional a esto, el desarrollo tecnológico también le permitió al buscador lanzar una nueva funcionalidad llamada «Branded Fares». Esto facilita a los viajeros comparar y elegir las familias tarifarias que más se ajusten a sus necesidades. Depende de los servicios que requieran antes y durante el vuelo, como el equipaje de bodega.
Destacado: Impulse Travel y Nibi entre las mejores startups de turismo sostenible de OMT
«Nuestro buscador es el primero y único en Colombia en permitir la comparación de familias tarifarias o “Branded Fares”. Significa que el viajero puede comparar los precios agregando por ejemplo un equipaje de mano adicional o una asignación de asiento. Se puede decir que finalmente estamos comparando manzanas con manzanas», explica Allier.
La creación de las «Branded Fares» es uno de los impactos de la revolución provocada por las compañías de bajo costo en el mercado aéreo que desintegraron. Esto antes era un paquete y empezaron a vender servicios por separado. En Europa, esa fragmentación de servicios aéreos comenzó hace 20 años con compañías como Ryanair, y poco a poco fue migrando a aerolíneas tradicionales.
«En América Latina la transición fue reciente y muy rápida. Los usuarios comenzaron a tener que elegir entre opciones que ni siquiera sabían que existían”, dijo Allier.
“Este modelo aumentó la competitividad y mejoró los precios, pero le causó confusión a los viajeros sobre todo porque los conceptos y condiciones cambian de una aerolínea a otra. Un ‘artículo personal’ puede ser en algunos casos un bolso de mano y en otros una maleta que cabe en el compartimento superior”, aseguró Allier.
«Sentimos que es nuestro papel facilitar la comprensión, de modo que el usuario no tenga que leer constantemente las letras pequeñas de todas las empresas antes de elegir con cuál prefiere viajar”, concluyó.
Integración con aerolíneas
Después de meses de desarrollo, Viajala es el único metabuscador de vuelos de Colombia que tiene una integración directa con las siete aerolíneas domésticas en operación. Además, ha activado el modelo de elección de familias tarifarias en cuatro de ellas: Avianca, Latam, Viva Air y Wingo. Easyfly y Satena son aerolíneas regionales que no ofrecen el modelo.
Para el CEO, permitir la comparación del servicio completo y no solo del precio del tiquete es una forma de facilitar la decisión y ser más justo. «El viajero puede elegir los servicios adicionales comparando y comprando la familia tarifaria adecuada con anticipación, lo que es más cómodo y más barato que hacerlo en el aeropuerto en medio del estrés del viaje».
Viajala volvió a ser rentable desde noviembre de 2020 y sus ingresos ya se han recuperado en un 50 %, un poco más rápido que el sector en general cuya recuperación estimada en Latinoamérica es del 40 %. «Aunque la crisis sigue vigente, hemos sobrevivido porque nos adaptamos y mejoramos por y para nuestros viajeros», concluye Allier.