El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, finalizó este lunes, 19 de junio, su visita a China. El viaje diplomático -el primero de ese nivel en cinco años- marcó, según dijeron los involucrados, el intento de sanar las relaciones entre China y Estados Unidos.
“La diplomacia directa es la mejor forma de promover los intereses y valores de Estados Unidos y gestionar la competencia de manera responsable”, dijo Blinken sobre su visita a China. En el país asiático se reunió con, entre otros, Xi Jinping, presidente de China.
Sobre el encuentro, Jinping hizo un llamado a Blinken en un video difundido en los canales oficiales chinos: “espero que, con esta visita, señor secretario, hará contribuciones positivas para estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos”.
Responsabilidad de estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos
Desde hace varios meses, las tensiones entre China y Estados Unidos han aumentado con un punto central: Taiwán. Mientras que la isla, ubicada frente a las costas continentales de China, ha reiterado su independencia del gigante asiático, este insiste en su soberanía.
Y no es lo único. El deterioro de las relaciones entre ambos países encuentra su origen, también, en la negativa de China a condenar a Rusia por su guerra contra Ucrania y las acusaciones de Estados Unidos, como indicó la AP, de que Beijing busca aumentar sus apacidades de vigilancia en todo el mundo.
De ahí la clave del viaje de Blinken. En un primer momento, la visita estaba programada para febrero pasado. Sin embargo, el 2 de ese mes, las autoridades estadounidenses informaron que había sido detectado un globo espía chino en territorio americano. El incidente llevó a la cancelación del viaje.
Tras el encuentro con Xi Jinping -que duró 35 minutos-, Blinken aseguró que “Estados Unidos y China tienen la obligación y responsabilidad de mejorar nuestras relaciones”. Y añadió: “nosotros estamos comprometidos a hacerlo. Por los intereses de Estados Unidos, China y del mundo”.
En su viaje a China, Blinken también se reunió con Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China. Es decir, el diplomático de mayor rango de ese país.
Blinken, además, sostuvo una reunión el domingo con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang.
No obstante, aún hay camino por recorrer para sanar las relaciones de China y Estados Unidos. En un pronunciamiento oficial, citado por AP, Beijing aseguró que “las relaciones entre China y Estados Unidos se mantienen en su punto histórico más bajo”.
¿Hay acuerdos?
A pesar de los comentarios positivos de parte y parte sobre la visita de Blinken a China, no hubo luces sobre acuerdos concretos.
Recomendado: ¿Qué son los ‘países bisagra’ y cuál es su rol en la geopolítica actual?
Por ejemplo, luego de su reunión con el presidente chino, el secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que “discutimos una amplia cantidad de temas, incluyendo la necesidad de manejar nuestras relaciones de forma responsable”.
Y sobre la reunión con Wang Yi, Blinken afirmó que fue para “discutir problemas bilaterales y globales que afectan a las personas en casa y alrededor del mundo”. Sobre Qin Gang, dijo que el encuentro fue de cara a “manejar las relaciones entre nuestros países a través de canales abiertos de comunicación”.
Sin embargo, Wang Yi insistió en que “es necesario hacer una elección entre el diálogo o la confrontación, cooperación o conflicto”. Y culpó a Estados Unidos de “tener una percepción errónea de China, llevando a políticas incorrectas hacia China”, llevando las relaciones “a su punto más bajo”.
A pesar de la falta de acuerdos y de que haya una hoja de ruta definida para sanear las relaciones entre China y Estados Unidos, Wang Yi aceptó la invitación de Blinken para reunirse en los próximos meses en Estados Unidos.
Según expertos, estos primeros viajes podrían empezar a allanar el camino para una reunión entre Joe Biden y Xi Jinping a finales de año.
—