Viva Air negocia préstamo con Gobierno de Colombia; prevé lenta recuperación aérea

Viva Air se ha mantenido casi 50 días sin ingresos operativos. Ahora está en conversaciones para un préstamos del Gobierno de Colombia.

Investigan a Viva Air en Colombia por incómodas condiciones para redención de vouchers
Hasta ahora, la aerolínea ha hecho frente a los costos fijos con su propia caja. Foto: Cortesía Viva Air

Antes de iniciarse la coyuntura provocada por el coronavirus, las expectativas de apuntaban a un 2020 con tendencia a la expansión, así lo reveló el presidente de la aerolínea, en diálogo con Valora Analitik.

La tasa de crecimiento interanual en 2019 fue cercana al 40 % y, conforme a las palabras de Antelo, el primer trimestre del año en curso se configuraba mucho mejor con respecto al mismo lapso del año pasado.

“Entramos a la crisis con un plan de expansión, incluso íbamos a anunciar cuatro rutas nuevas desde Colombia hacia el Caribe y Estados Unidos, no podían ser mejores las perspectivas”, comentó el presidente.

A su juicio, nunca hubo una crisis como la actual en la historia de la aviación comercial. “Solamente para que nos hagamos una idea, durante la crisis de las torres gemelas, en EE. UU., la aviación dejó de operar cuatro días y en el resto de países seguía operando”.

Puede interesarle: Aerolíneas en Colombia piden ayudas al Gobierno para sobrevivir

“Hubo otra crisis en Reino Unido por un volcán y se dejó de volar por siete días. En la presente coyuntura van a pasar entre 70 y 90 días sin vuelos domésticos y más de 120 días sin internacionales en Colombia”, puntualizó Antelo.

En este orden de ideas —expuso— por más eficiencia que haya en los costos de operación “que en nuestro caso son 50 % más bajos frente a los competidores, cuando hay una para de esta dimensión y pasas a vender cero, la situación es muy compleja”.

De acuerdo con el presidente de Viva Air Colombia, hace 43 días la compañía no percibe ingresos y hay un agravante: en la industria aérea los costos fijos demandan un alto capital. De ahí la presión relativa a la disponibilidad de liquidez en medio de las restricciones.

Así se ha manejado la crisis

El presidente de Viva Air Colombia afirmó que la compañía ha sido transparente desde un principio con todos los actores inmiscuidos en su cadena de valor al describirles la situación.

En una primera etapa —mencionó— se acordaron bajas salariales que promediaron entre el 30 % y el 50 %, dependiendo de la posición. “Además dimos licencias remuneradas al 20 % y a medida que la crisis se fue agravando, tuvimos que acordar con el 70 % de los colaboradores una licencia no remunerada para mayo y junio”.

Lea también: Latam Airlines redujo costos y salarios; tiene caja para cuatro meses

En línea con la postura de austeridad, según Antelo, también fue necesario aplazar inversión en capex no urgentes. Allí se refirió al portal web y la aplicación móvil de la compañía, entre otros.

De igual manera, explicó que hubo conversaciones con los socios y proveedores para acordar unas condiciones de pago acordes a la realidad actual y se realizaron refinanciaciones de algunos créditos anteriores a la coyuntura.

Hasta el momento —dijo el presidente— la compañía ha logrado hacer frente a las obligaciones con recursos de su propia caja. Sin embargo, debido a la prolongación de las restricciones es necesario un respaldo.

Sobre el préstamo

Referente a la solicitud de apoyo gubernamental, Antelo reiteró que Viva Air está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda de Colombia en aras de obtener un préstamo, no una condonación.

“Se ha hablado mucho de los montos (de los créditos) para la industria aérea de Colombia, que llegan hasta los US$1.200 millones. Ese no es el caso de Viva Air Colombia, el nuestro es un monto muchísimo más bajo”, subrayó.

Ingrese además: Exclusivo | Podcast con el presidente de Avianca

En este punto, dilucidó que lo solicitado al Gobierno es un “préstamo puente” con el ánimo de atravesar los dos —o cuatro meses— que no operará la aerolínea. “Así estaremos listos para atender la demanda cuando los vuelos sean reactivados”.

Las especificaciones de la deuda, de acuerdo con Antelo, “deben ser razonables”. Se trata de un préstamo cuya vida llegue a los seis u ocho años y que incluya un periodo de gracia entre dos y tres años, añadió.

Proyecciones

La demanda en el reinicio de operaciones, según prevé el presidente de Viva Air, será baja: en un primer momento se iniciaría con un 15 % o 20 % del itinerario normal, “o sea, es una baja del 80 % del itinerario regular”.

Además, “el tráfico que retornará en primera instancia corresponde a vuelos nacionales. Creemos que los pasajeros internacionales se van a demorar entre tres y cuatro meses más hasta que la demanda empiece a aparecer nuevamente”, complementó.

A pesar de ello, Antelo considera que la reactivación local juega a favor de su compañía, puesto que el 90 % de sus vuelos son domésticos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias