Las acciones estadounidenses revirtieron las ganancias iniciales el viernes después de informes de que la Casa Blanca está considerando límites a la inversión estadounidense en China, agravando la prolongada disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
Funcionarios de la administración Trump están discutiendo formas de frenar la exposición financiera de Estados Unidos en China, incluido un bloque de toda la inversión estadounidense en el país, dijo a CNBC una persona familiarizada con las conversaciones.
Aunque la persona advirtió que la discusión aún estaba en las primeras etapas, tal acción podría enviar ondas de choque en todos los mercados financieros e involucrar miles de millones de dólares en inversiones vinculadas a los principales índices.
El Dow Jones Industrial Average borró una ganancia de aproximadamente 130 puntos luego del informe y fue visto por última vez con 66 puntos.
Boeing tuvo el peor desempeño en el Dow, con una caída del 1.2%; Pfizer, el líder, ganó 0.8%.
El S&P 500 también revirtió todas sus ganancias para bajar un 0,6% en medio de pérdidas en servicios de comunicaciones, servicios públicos y tecnología. El compuesto Nasdaq cayó un 1%.
Las acciones de Alibaba y otras compañías chinas, en particular, se hundieron en los últimos titulares de Estados Unidos y China, cayendo un 5%. Baidu y JD.com también cotizaron a la baja. Esas acciones cotizan en Nasdaq.
Bloomberg News, que informó por primera vez que la administración Trump estaba considerando limitar las inversiones de Estados Unidos en China, agregó que entre las opciones disponibles está excluir a las compañías chinas de las bolsas de valores estadounidenses y limitar la exposición de los estadounidenses al mercado chino a través de fondos de pensiones gubernamentales.
La persona familiarizada con el asunto le dijo a CNBC que los esfuerzos para reducir la inversión estadounidense en China se llevarían a cabo con el objetivo de proteger a los inversores estadounidenses del riesgo excesivo debido a la falta de supervisión reguladora. La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre el informe.
El S&P 500, Dow y Nasdaq Composite estaban en camino de pérdidas semanales, hasta un 0,7%, 0,2% y 1,6%, respectivamente. El Dow, el S&P 500 y el Nasdaq rompieron tres rachas ganadoras de tres semanas al cierre de la semana pasada.
(Con información de CNBC)
—