El Marco Fiscal de Mediano Plazo de Colombia hace un análisis sobre cuál puede llegar a ser el desempeño del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) en el ejercicio de cara a cierre de año.
De acuerdo con el documento, las expectativas para esa entidad son positivas. La razón: tendría un superávit del orden de los $1,16 billones, lo que refleja un crecimiento de $80.000 millones frente al estimado del año pasado.
Lea también: Banco de la República mantendrá ganancias en 2021 por encima de $5 billones
Se lee en el Marco Fiscal que ese balance se mantiene estable, en 0,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), como “como resultado de ingresos por recaudo del Seguro de Depósito de $1,21 billones”.
Pero también condiciona ese resultado al crecimiento de los depósitos “al ritmo de la economía”, y de gastos de funcionamiento y administración del orden de los $47.000 millones por crecimiento “inercial con la inflación”.
Hay que recordar que durante el año pasado los ingresos de Fogafín llegaron a los $1,13 billones, mientras que los gastos totales alcanzaron los $45.000 millones.
Por lo que el superávit de 2019 se estableció en los $1,08 billones.
—