Banco de la República mantendrá ganancias en 2021 por encima de $5 billones

Ell Banco de la República reportaría en 2020 utilidades por $6,9 billones (que son menores a los $7,1 billones del año pasado), aunque casi $2 billones más que lo previsto por el Marco Fiscal para 2021: $5,2 billones.

Utilidades del Banco de la República llegaron a $7,3 billones en julio; ya superan el total de 2019
Banco de la República tendrá nuevos codirectores. FOTO: Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el objetivo de establecer cuáles serán las fuentes de ingresos que necesitará encontrar el Gobierno colombiano para atender la emergencia por el coronavirus, el Marco Fiscal de Mediano Plazo prevé una serie de resultados que pueden ayudar en la postpandemia.

El más importante tiene que ver con las utilidades que generaría el Banco de la República de cara a cierre de año.

Dice el Marco Fiscal que se espera que los rendimientos del emisor se mantengan en “niveles extraordinarios” por segundo año consecutivo, muy a pesar de los efectos macroeconómicos que se derivan de la emergencia por el coronavirus.

Las utilidades del Banco de la República presentarían ese comportamiento por “el efecto de valorización del portafolio de Reservas Internacionales Netas (RIN), aunque menores en un 25 % frente a 2020”.

Recomendado: Por alta deuda, Colombia está cerca de riesgo de insolvencia

Con lo anterior, el Banco de la República reportaría en 2020 utilidades por $6,9 billones (que son menores a los $7,1 billones del año pasado), aunque casi $2 billones más que lo previsto por el Marco Fiscal para 2021: $5,2 billones.

La previsión para 2020 todavía se mantiene en las expectativas entregadas en mayo de este año, que esperaban unas utilidades del emisor cercanas a los $6 billones. 

Deja claro el Marco Fiscal que ese pronóstico tiene en cuenta una posible disminución “en la causación de intereses y las medidas requeridas para proveer liquidez a la economía en dicho año”.

De esta manera, los ingresos de capital para Colombia en 2020 se mantendrían estables toda vez que se espera una “reposición de sus fuentes”. El Marco prevé una contracción de 0,8 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto en excedentes financieros, por cuenta del efecto de la contracción económica de 2020.

Los dividendos que recibe Colombia por el ejercicio de Ecopetrol explicarían, en gran medida, esa disminución, según el Marco Fiscal. De esta manera, los giros que hace la estatal petrolera a la Nación tendrían una fuerte caída al pasar de $6,5 billones en 2020, a $638.000 millones para 2021.

Recomendado: Dividendos de Ecopetrol caerán 90% en 2021

“Finalmente, con respecto al resto de excedentes financieros, se proyecta un crecimiento de 30 %, asociado principalmente a la expectativa de que se transfieran a la Nación algunos excedentes de caja por parte de los establecimientos públicos nacionales”.

Aunque se hace la salvedad de que los excedentes financieros del país se contrarrestarán por otro tipo de ingresos, que contemplan recursos por 1,1 % del PIB (cerca de $12 billones) “de privatizaciones para el 2021”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias