Dividendos de Ecopetrol caerán 90% en 2021

El Gobierno de Colombia entrega cifras de interés para el mercado bursátil como lo son los dividendos de Ecopetrol.

Logo Ecopetrol
Foto: Tomada del archivo de Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al revelar el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno de Colombia entrega cifras de interés para el mercado bursátil como lo son los dividendos de Ecopetrol.

El informe detalla que los ingresos tributarios del Gobierno Nacional Central (GNC) en 2021 asociados a la extracción de crudo se ubicarían en 0,05 puntos porcentuales (pp) del PIB, jalonados por las bajas utilidades de las empresas del sector en 2020.

Y agrega que debido a la fuerte caída del precio del petróleo en 2020 (reducción esperada del 43% en comparación con 2019), las empresas del sector verían afectadas las utilidades declaradas en 2021 y, en algunos casos, pagarían lo relativo al impuesto de renta a partir de la figura de renta presuntiva.

En ese orden de ideas, y debido a las retenciones ya pagadas en 2020, se estima en el Marco Fiscal que las empresas del sector tendrían un saldo a favor de 0,2% del PIB.

Ingresos tributarios del GNC 2020 Ecopetrol

Recomendado: Colombia aumenta monto de subastas de TES y financiamiento externo para 2020

En relación con los ingresos esperados por retención en la fuente en 2021, como consecuencia del mayor precio de este producto proyectado para el año, el Gobierno colombiano estima un aumento del 36% frente a 2020, situando este componente del ingreso en 0,24pp del PIB.

En el balance, el resultado neto entre retenciones y pago de cuotas del  impuesto de renta arrojaría un ingreso tributario levemente positivo de 0,05pp del PIB.

Con esto, los ingresos tributarios petroleros se reducirían en 0,2pp del PIB frente a lo esperado en 2020.

El Marco Fiscal señala que, si bien los ingresos de capital se mantendrían relativamente estables como proporción del PIB, se espera una recomposición de sus fuentes.

Se prevé allí una contracción de 0,8pp del PIB en excedentes financieros, como resultado del efecto rezagado de la contracción económica de 2020.

Esta disminución estaría jalonada principalmente por los dividendos percibidos por Ecopetrol.

Recomendado: Colombia en la postpandemia: Habrá reforma tributaria y venta de empresas públicas

Al respecto, el Marco Fiscal asegura que el Gobierno espera recibir en 2020 giros de Ecopetrol como dividendos por $6,5 billones, los cuales se desplomarían en 2021 a tan solo $638 mil millones.

Ingresos fiscales del GNC 2020 2021 Ecopetrol

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias