Inteligencia artificial, ¿cómo se está aplicando para transformar las ciudades inteligentes?

La IA está potenciando tecnologías en mejorar la movilidad, seguridad y condiciones ambientales de las ciudades.

Pico y placa Bogotá
Pico y placa en Bogotá. Imagen: Alcaldía de Bogotá.

La IA está potenciando tecnologías como la telemática y la automatización de procesos, las cuales están desempeñando un papel significativo en mejorar la movilidad, seguridad y condiciones ambientales de las ciudades.

Las ciudades inteligentes, también conocidas como smart cities, son aquellas que a través de la tecnología buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con mayor frecuencia, los países están adoptando diferentes programas y estrategias para que sus principales ciudades puedan alcanzar este propósito.

Dado su impacto en la recolección de información, procesamiento de datos de manera eficiente y toma de decisiones proactivas e informadas, la inteligencia artificial (IA) se está tornando en una tecnología cada vez más recurrente.

¿Cómo se está empleando la inteligencia artificial en las ciudades?

Al ser una herramienta con importantes avances en los últimos años, diferentes sectores están explorando su alcance.

La industria de la movilidad, tan decisiva para catalogar a una ciudad como inteligente o no, ha recurrido a sensores de movilidad, soluciones telemáticas o a la automatización de procesos para lograr una infraestructura conectada, que permita solventar oportunamente los problemas respecto al desplazamiento de los vehículos a lo largo de la ciudad.

Considerando lo anterior, Geotab Inc. (“Geotab”), líder en soluciones de transporte conectado, elaboró una guía con tres formas en que la inteligencia artificial está siendo empleada para la consolidación de las ciudades inteligentes.

Recomendado: ¿Qué tan cerca está Colombia de tener ciudades inteligentes?

Aplicaciones de movilidad, estado de tráfico y vías
La IA y la telemática tienen un rol importante, ya que pueden detectar zonas especialmente conflictivas, con recurrencia de accidentes. Imagen de Dariusz Sankowski en Pixabay

1. Gestión del tráfico: según el Global Traffic Scorecard, elaborado por INRIX, Colombia tiene las dos ciudades con peor tráfico de Sudamérica. Bogotá (que a su vez se posiciona en quinto lugar a nivel global) tiene un promedio de 134 horas perdidas por año en tráfico, mientras que Medellín registra 91.

“Ante esta situación, la instalación de sensores en la infraestructura vial, más el procesamiento y análisis de la información, están contribuyendo a mejorar la congestión vehicular en las grandes ciudades, debido a su capacidad para identificar las horas con mayor afluencia”, afirmó Jonnathan Solis, senior manager de marketplace de Geotab para Latinoamérica.

2. Reducción de accidentes: por otra parte, las ciudades inteligentes procuran garantizar la seguridad de las personas mientras se desplazan. En este aspecto, la IA y la telemática tienen un rol importante, ya que pueden detectar zonas especialmente conflictivas, con recurrencia de accidentes o aquellas donde, por ejemplo, los sistemas de suspensión tienen mayor actividad, lo que podría significar que el asfalto está en malas condiciones.

3. Ciudades limpias: las tecnologías emergentes contribuyen a la reducción de la contaminación ambiental. De hecho, a través de las soluciones telemáticas de Geotab se pueden crear mapas sobre la calidad del aire en función de las emisiones de los vehículos y, de esta manera, implementar medidas para mitigar estos factores contaminantes.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias