¿Qué tan cerca está Colombia de tener ciudades inteligentes?

Las ciudades inteligentes son aquellas que a través de la tecnología permiten mejorar las actividades en los entornos urbanos.

Feria Internacional de Seguridad Corferias
Ifema Madrid fortalece su apuesta con la Feria Internacional de Seguridad. Foto: Corferias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ciudades inteligentes o Smart Cities son aquellas que a través de la tecnología permiten mejorar los procesos o actividades que se desarrollan en los entornos urbanos, tales como el transporte. Lea más Noticias empresariales

En entrevista con Valora Analitik Gustavo Morales, director de desarrollo de negocios para Hikvision Colombia, afirmó que en el país varias ciudades caminan a ser Smart Cities, aunque aún enfrentan algunos retos que pueden ser superados a través de la inteligencia artificial y la conectividad.

El experto señala que es importante avanzar en la implementación de ciudades inteligentes dado el crecimiento que ha tenido la población en las zonas urbanas, el cuál seguirá aumentando en los próximos 30 años.

“Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que hoy el 50 % dela población mundial vive en las ciudades, y se prevé que para el 2050 la cifra llegué al 70 %, esto genera una cantidad de retos a las entidades públicas”, Asegura Morales.

Agrego que, si bien las ciudades inteligentes tienen un componente tecnológico importante, también consisten en vincular a las personas con otros entornos de ciudad como parques, ciclorutas, espacios de entretenimiento, entre otros.

Prácticas implementadas por las ciudades en Colombia

Para Gustavo Morales es evidente que hay varias ciudades en Colombia que han adoptado medidas que las acerca al objetivo de ser Smart Cities.

Uno de los ejemplos citados por el experto es el Centro Integrado de Movilidad en Medellín, en el que se monitorea en tiempo real el funcionamiento del sistema de transporte para optimizar el funcionamiento de las rutas.

Otra ciudad que ha avanzado en este frente es Barranquilla, la cual ha logrado conectar de manera eficiente varios espacios enfocados en el disfrute de sus habitantes.

Destacado: Claves para elegir proveedor de ciberseguridad

En esta lista también se encuentra la capital del país, que ha logrado avanzar en la generación de espacios para el esparcimiento de los ciudadanos, pero aún enfrenta un gran reto relacionado con la movilidad segura y eficiente.

Para que estas y otras ciudades sigan avanzando en su propósito de ser Smart Cities, Morales afirma que se debe avanzar en la implementación de políticas públicas que fomente el uso responsable de la información que proporcionan las herramientas tecnológicas.

Feria Internacional de Seguridad 2022

Precisamente, uno de los principales temas que será protagonista en la edición 27 de la Feria Internacional de Seguridad (ESS+) es el desarrollo de las Smart Cities con servicios de seguridad eficientes.

Este evento se lleva a cabo en Corferias del 24 al 26 de agosto del 2022 y contará con una amplia muestra comercial compuesta por 200 expositores nacionales e internacionales que presentarán soluciones en protección de infraestructuras críticas, seguridad ciudadana, seguridad privada, seguridad en la cadena de suministros, seguridad en el transporte, entre otros.

La feria, que vuelve al escenario presencial tras dos años de ausencia, también cuenta con un espacio de actualización y transferencia de conocimiento compuesto por 70 conferencias.

“También contaremos con espacios de experiencia para que los visitantes puedan interactuar en tiempo real con las tecnologías e innovaciones que han desarrollado los expositores para mejorar la gestión de seguridad”, concluyó Patricia Acosta, organizadora del evento.

Como complemento al evento presencial y en línea con el modelo de negocios híbridos que lidera Corferias, los empresarios que ofrecen servicios de seguridad y vigilancia mantendrán disponible su portafolio de productos en Econexia.com una vez finalice el encuentro presencial. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias