La working holiday, visa que permite trabajar y vacacionar en algunos países

La working holiday, visa que permite trabajar y vacacionar en algunos países
La working holiday, visa que permite trabajar y vacacionar en algunos países. Foto: tomada de Freepik

Muchos jóvenes en Colombia tienen la ilusión de poder algún día salir del país en busca de experiencias que les pueda brindar un crecimiento en su vida personal y profesional.

En la mayoría de los casos, para poder cumplir el sueño de ir a determinado país, ya sea a establecerse para estudiar alguna carrera o especialización o sea para conseguir algún trabajo, se deben expedir algunos documentos como la visa, con el fin de poder tener dichos permisos y así poder ejecutar sus objetivos trazados.

En ese sentido, existe una visa que es pensada para los jóvenes que están en esa búsqueda de salir del país; pero, además, esta visa brinda la oportunidad de poder trabajar y, al mismo tiempo, vacacionar en algunos territorios, se trata de la working holiday visa.

Puede hallar tiquetes y hospedaje en los destinos de su preferencia con esta opción.

¿Qué es la working holiday visa?

La working holiday es una visa de trabajo de vacaciones que le permite a los jóvenes ciudadanos de ciertos países viajar a otra nación para trabajar y vacacionar.

Esta visa generalmente se otorga por un período de un año y permite trabajar en cualquier trabajo remunerado, sujeto a las leyes laborales del país anfitrión.

El objetivo de la visa de trabajo de vacaciones es promover el intercambio cultural y la comprensión entre los países. Las visas de trabajo de vacaciones son una excelente manera para que los jóvenes viajen al extranjero, experimenten una nueva cultura y ganen dinero para apoyarse en su viaje.

Lo que debe saber sobre working holiday visa

  • Permite una estancia más larga: una working holiday visa permite el acceso a un país del extranjero por un periodo de tiempo más largo que una visa de turista estándar. El lapso mínimo es un año, pero en algunos casos se puede llegar a extender de acuerdo con el trabajo en el que se encuentre. O en el caso contrario, si solo quiere permanecer seis meses, también es posible.
  • Las vacaciones laborales son asequibles: con una working holiday visa puede ir trabajando sobre la marcha, esto significa que no se va a endeudar para pasar unas vacaciones.

Por ejemplo, muchas personas trabajan durante un mes, después viajan todo un mes y así alternan el trabajo con las vacaciones para aprovechar la estadía. Sin importar cómo elija organizar el tiempo, el viaje será sostenible gracias al empleo y al hecho de que estará ganando en la misma moneda.

  • Puede probar varios oficios: una de las grandes ventajas es que puede intentar trabajar en distintos empleos. Lo cierto es que todos le aportarán una experiencia de vida y ayudará a entender cuáles son sus habilidades.
  • Es una forma de descansar de la rutina: poco se habla de los beneficios de viajar, pero la realidad es que este programa puede ser la solución perfecta para descansar sin preocuparte por el factor económico. Puede hacerlo después de la universidad, en medio de la carrera o antes de ingresar de lleno en el mundo laboral.

Le puede interesar: ¿Cuánta plata se necesita para viajar a Australia desde Colombia?

Lo que debe saber sobre working holiday visa
Lo que debe saber sobre working holiday visa. Foto: tomada de Freepik

Requisitos para tramitar working holiday visa

A excepción de la solvencia económica con la que debe contar y del tiquete de regreso en el caso de Francia, los requisitos para tramitar la Working Holiday en cada uno de estos países no son complejos.

La cuantía para justificar puede ser una cifra más o menos alta en función al país al que quiera viajar.

Por ejemplo, para Francia y México hay que acreditar un poco menos de $10 millones, 2.500 euros en Francia, y en México el equivalente a 12 meses de ingresos del mínimo legal vigente de ese país.

En el caso de Chile y Perú no hay una cuantía oficial, pero se puede tomar como base la cantidad anterior.

Los demás requisitos son prácticamente los mismos que se exigen para viajar a cualquier país.

  • Estar entre los 18 y los 30 años, ambas edades incluidas según el país. En Francia solo se puede postular hasta el día que se cumplen los 30.
  • Diligenciar el formulario de solicitud
  • No haber sido beneficiario previamente de la visa de vacaciones y trabajo en ese país.
  • Acreditar fondos económicos suficientes
  • Pasaporte válido y con vigencia de 6 a 12 meses según el país al que se viaje
  • Billete de avión de salida del territorio de aplicación del visado, o en su defecto el dinero para comprarlo, esto en el caso de Chile, Perú y México. Para Francia el tiquete debe estar comprado.
  • Constancia de estar libre de antecedentes policiales o penales
  • Pago de la solicitud del trámite para la visa de vacaciones y trabajo, en caso de que haya algún costo. Para Francia no lo tiene.
  • Seguro Médico que cubra los gastos médicos, de hospitalización, maternidad, invalidez, repatriación durante todo el período de la estancia.

¿Dónde se tramita la visa?

Finalmente, la Working Holiday para colombianos se tramita en la misión consular de cada país. Cuando esté lista la documentación, puede programar la cita para presentar la solicitud del visado en las páginas de estas misiones.

Es importante que antes de realizar la solicitud se informe bien y revise detenidamente cada uno de los requisitos, el no contar con ellos puede derivar en una denegación o dilatación del trámite.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias