Especial Ferrocarriles Valora Analitik

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia supuso un cambio de ideas en diversos sectores y el de la infraestructura no ha sido la excepción. El mandatario busca darles un nuevo aire a los trenes y ferrocarriles, luego de que el país comenzara a abandonarlos hace casi cinco décadas.

El plan es retomar los corredores que existen, rehabilitarlos y ponerlos a punto, de tal modo que 1.800 kilómetros de estos queden concesionados y vuelvan a operar de aquí a 2026. ¿Cuáles ferrocarriles revivirán y cómo avanzan sus proyectos? ¿Habrá trenes de pasajeros? ¿Es viable un tren de Buenaventura a Barranquilla? ¿Qué dicen los empresarios y expertos de la iniciativa? Se lo contamos en este informe especial de Valora Analitik.

Los trenes y ferrocarriles que busca dejar operando el Gobierno Petro serían corredores de carga y de pasajeros para Colombia. Eso sí, su intención es que los primeros sean únicamente para largas distancias, mientras que los segundos se harían dentro de las ciudades y como trenes de cercanías.

A continuación, está el mapa de proyectos que tendría Colombia a corto y mediano plazo, así como una futura idea de cómo sería la Red Férrea 2050, que, en todo caso, dependerá que otros gobiernos continúen con el plan de la actual administración.