Petro alerta que Etiopía podría superar a Colombia como productor de café: ¿Tiene razón?

Los dos viajes internacionales con los que Petro inicia este 2024
Los dos viajes internacionales con los que Petro inicia este 2024. Fotografía: Alexa Rochi/Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el presidente Gustavo Petro, Colombia podría verse superada por Etiopía en términos de producción de café. Y le pidió a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, tomar las acciones necesarias para evitar la situación.

Ha mencionado el presidente Petro que, en todo caso, la diversificación de la canasta productiva del país debe volver a tener en cuenta productos como el café, que ha sido tan importante para los ingresos del país.

Con esto, el presidente Petro alertó que la producción y la exportación del café en Colombia debe volver a ganar protagonismo internacional o un país como Etiopía podría llegar a ser más importante para el comercio internacional.

“Hemos vivido del café dos siglos, más o menos, un siglo. ¿A dónde vendíamos el café? A Estados Unidos y Europa, éramos el segundo productor mundial, hoy somos el quinto. Y nos va a pasar Etiopía… Y la ministra de Agricultura no se pone las pilas”, sentenció el presidente Petro en un evento público.

Producción de café en Colombia
Producción de café en Colombia. Imagen: Valora Analitik

¿Cómo está la producción de café en Colombia?

Datos de la Federación Nacional de Cafeteros dan cuenta de que, en el año cafetero del 2023, la producción de café en Colombia cayó en 9,1 % aterrizando en los 10,6 millones de sacos de 60 kilogramos.

Adicionalmente, el consumo de café demandó 2,2 millones de sacos en el 2023, lo que representó para el país una caída del orden del 4 %.

Al tiempo que la exportación de café desde el país ha caído, en el último año cafetero, casi 13 % al llegar a los 10,3 millones de sacos enviados.

Sin embargo, la postura del gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido controvertida por expertos como el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, y ponen en entredicho que Etiopía pudiera llegar a superar a Colombia como productor del grano.

“Presidente, una precisión: Colombia es el tercer productor mundial de café y el segundo productor de café arábigo, no somos el quinto. Etiopía no nos va a pasar, pues está a 3 millones de sacos de Colombia”, aseguró Valencia a través de su cuenta en X.

Recomendado: ¿Con qué frecuencia consumen y compran café los colombianos?

Ha sido reiterativo el gobierno del presidente Gustavo Petro en que se van a revisar los acuerdos comerciales que mejoren las expectativas del país en la diversificación que pretende Colombia para su canasta exportadora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias