Antioquia refuta a Petro: la Nación no financió vías del Poblado a Rionegro

Los comentarios del presidente han generado controversia en Antioquia, sobre las carreteras en el departamento del Poblado a Rionegro.

Gobernador de Antioquia, Julián Andrés Rendón
Gobernador de Antioquia, Julián Andrés Rendón. Foto: cuenta de X.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los comentarios del presidente Gustavo Petro han generado controversia en Antioquia. El mandatario colombiano dijo que las inversiones en vías en el departamento estaban destinadas principalmente a valorizar los terrenos de los más ricos.

“O muestran las carreteras financiadas, que las más valiosas del Poblado a Rionegro y del norte de Bogotá, o no liberamos los recursos del presupuesto”, advirtió Petro.

Este debate surge en el marco del decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado para el año en curso por el Congreso de la República.

Ante esta situación, varias organizaciones y mandatarios presentaron solicitudes para destacar la importancia de sus proyectos y obras. Entre ellos, la Gobernación de Antioquia no tardó en sumarse a la iniciativa.

Recomendado: Ministro de Hacienda abre la puerta para renegociar recursos del metro de Bogotá

Las vías de Antioquia y el debate de Petro por su financiación

El gobernador Julián Andrés Rendón, escribió: “Se equivoca, presidente. Las vías 4G no pasan por donde usted señala. Clave visualizarlas para entender por dónde se construye el desarrollo que conecta el Centro y Occidente del país con la Costa Caribe”.

De acuerdo con el mandatario departamental: “Son vías para Colombia, no para los ricos de Antioquia. Además, le cuento que las vías hechas en El Poblado y Rionegro se ejecutaron con recursos de los contribuyentes locales; les sirven a Medellín y al Oriente entero; y son un ejemplo de progresividad: las han pagado los más pudientes de ambas zonas para el disfrute de todos”.

Por su parte, el senador Esteban Quintero se unió a la defensa de las obras, destacando que el túnel del Oriente es una obra financiada por concesiones departamentales y recursos propios del presupuesto del departamento.

Senador le contesta al presidente Petro sobre a financiación de las vías de Antioquia

Asimismo, resaltó que las dobles calzadas construidas en Rionegro representaron una inversión de cerca de $500.000 millones, financiada por los propios habitantes de Rionegro a través de la valorización social liderada por el gobernador.

Quintero hizo hincapié en que la doble calzada entre Rionegro-Llanogrande y El Tablazo se llevó a cabo con excedentes de la concesión, financiados por los peajes mayoritariamente pagados por los antioqueños que utilizan esas vías, destacando que no se ha invertido ni un solo peso de recursos propios del presupuesto nacional en estas obras en el territorio.

“Ni el Túnel de Oriente, que es del departamento de Antioquia, ni Devimed que es de la ANI reciben vigencias futuras de la Nación” finalizó el senador.

Gustavo Petro criticó fuertemente la manera “tramposa” de hacer vías y los tiempos que tardan: “Las carreteras en la capital, aquellas que van a aumentar el valor de las tierras de las personas más adineradas en Colombia, esas se construyen rápidamente en cuatro o cinco años”.

Además, el presidente señaló que la decisión fue parte de un esfuerzo para poner fin a lo que él llama la “dictadura de la burocracia”, que, según él, beneficia a unos pocos con estrategias de valorización, invirtiendo únicamente en ciertas regiones, y que respondió a “chantajes”.

Ahora bien, es importante recordar que ya se emitió un decreto para corregir el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2024, asignando recursos a más de 100 megaobras. Este documento ha sido oficializado y firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el presidente Gustavo Petro.

Con esta acción, el gobierno confirma la asignación de $13 billones para cientos de proyectos en Colombia, entre los cuales se incluyen el metro de Bogotá, el metro de la 80 de Medellín y diversas vías 4G.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias