¿Cuál es el impuesto que debe pagar al recibir una herencia en Colombia?

Cuando una persona recibe una herencia en Colombia, es importante tener en cuenta que se debe pagar un impuesto.

impuesto predial en Bogotá
Impuesto predial en Bogotá: ¿Hasta cuándo hay plazo para acogerse al pago por cuotas? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cuando una persona recibe una herencia en Colombia, es importante tener en cuenta que se debe pagar un impuesto por adquirir activos y derechos de una persona natural por causa de muerte.

En esa situación, es importante que el heredero sepa que debe pagar un impuesto de ganancia ocasional, el cual se aplica para la totalidad de la herencia.

En ese escenario, es fundamental que las personas que se encuentren en un proceso de herencia, sepan qué es y cómo se cobra el impuesto de ganancia ocasional en el país.

¿Qué es el impuesto de ganancia ocasional que debe pagar por recibir la herencia?

Este impuesto se conoce como ganancia ocasional, y se refiere a los ingresos, utilidades o ganancias de una persona, obtenidos de manera ocasional.

Según el artículo 302 del Estatuto Tributario, “se consideran ganancias ocasionales para los contribuyentes sometidos a este impuesto, las provenientes de herencias, legados, donaciones, o cualquier otro acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito, y lo percibido como porción conyugal”.

Esto porque la herencia no es producto de la actividad del trabajador, por lo que es la transferencia de un patrimonio por parte de un tercero, razón por la cual, se deberá declarar bajo el impuesto de ganancia ocasional.

A su vez, ese impuesto, a partir de la reforma tributaria de 2023, le corresponde un pago del 15 % del total de la herencia.

herencia
¿Qué es el impuesto de ganancia ocasional que debe pagar por recibir la herencia? Foto: tomada de Freepik

Le puede interesar: Así se transformará el 4×1.000 en Colombia desde 2025: cambiarán exenciones y cuentas

Sin embargo, en el artículo 307 del Estatuto Tributario, se especifican las exenciones del impuesto de ganancia ocasional para el caso de las herencias o legados. Es decir, la norma varía sí son herederos legitimados o son personas que no son herederos legalmente como en los siguientes casos:

  • Cónyuge e hijos: No pagan impuesto sobre la herencia hasta un valor de $2.290 UVT (aproximadamente $87 millones en 2024).
  • Padres, hermanos y demás parientes: No pagan impuesto sobre la herencia hasta un valor de $572.5 UVT (aproximadamente $22 millones en 2024).

Por su parte, el impuesto se debe liquidar y pagar dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la aceptación de la herencia y se puede realizar en línea o en las oficinas de la DIAN.

Finalmente, es importante consultar con un abogado o contador para obtener una asesoría personalizada sobre el pago del impuesto de herencia.

Además, se debe tener en cuenta que el valor de la UVT se actualiza cada año, por lo que es importante verificar el valor vigente al momento de liquidar el impuesto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias